¿Qué es un termistor?
Un termistor es un sensor que sirve para detectar temperatura a través de cambios de resistencia según el calor o frío detectado. Existen 2 tipos de sensores según su coeficiente de temperatura los NTC (coeficiente de temperatura negativo) y PTC (coeficiente de temperatura positivo).
Solo existe una pequeña diferencia entre estos dos tipos de sensores, y es que mientras la temperatura aumenta, la resistencia disminuye en el caso del termistor NTC. Para el caso de los PTC, cuando la temperatura aumenta, también aumenta la resistencia.
¿Cómo funcionan?
El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia de un semiconductor debido a cambios en la temperatura ambiente, alterando la concentración de portadores. La variación de la resistencia con la temperatura no es lineal a comparación de un RTD.
¿En donde podemos aplicar los termistores?
PTC
- Sirven para protección de los bobinados de motores eléctricos y transformadores en aquellos equipos donde la temperatura oscila entre 60 °C a 180 °C.
- Fusible de estado sólido de protección contra el exceso de corriente, que van desde mA a varios A (25°C ambiente) a niveles de tensión continua superior a 600V, por ejemplo, fuentes de alimentación para una amplia gama de equipos eléctricos.
- Sensor de nivel de líquidos.
NTC
- Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende únicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra.
- Utilización en la que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan.
- Empleo en donde se aprovecha la inercia térmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete variaciones de tensión.
Encapsulados de termistores
Existen diferentes tipos de encapsulados dependiendo del modelo y la constitución, especificaciones eléctricas y su aplicación, algunos más utilizados que otros. Los termistores más comunes son los de tipo SMD, perla y disco.
Tipo SMD
Su funcionamiento es igual a cualquier termistor con la única diferencia que tiene forma de circuito integrado (SMD), y sus aplicaciones son diferentes.
Aplicaciones:
- Equipos de comunicación móvil
- Batería recargable
- CPU
- Sensores de temperatura en otros circuitos
Tipo perla
Son encapsulados por una cubierta de cristal la cual se asemeja a la forma de una pequeña perla, es por ello que se le asigno el nombre de tipo perla. su temperatura de funcionamiento es entre -50~+150℃.
Algunas de sus aplicaciones son:
- Equipos de aire acondicionado
- Sensor de nivel de líquido
- Sector del automóvil
- Electrodomésticos
Tipo disco
Este tipo también es conocido como termistor de potencia debido a sus características.
Algunas aplicaciones:
- Electrodomésticos
- Electrónica del automóvil
- Computadora
- Fuente de alimentación de conmutación
- Adaptador
- Balastos electrónicos y varios tipos de dispositivo de calentamiento eléctrico.
Tipo arandela
Los termistores tipo arandela son una variación de los termistores de disco excepto por tener un orificio central y carece de terminales aunque está provisto de dos caras metalizadas para establecer el contacto. Es frecuentemente utilizado como parte de un montaje.
Aplicaciones:
- Adecuado para de detección de temperatura en superficies, Adecuado para empotrar en algún chasis.
Tipo barra
Este termistor se asemeja mucho a la forma de una resistencia convencional. Constan de un cuerpo cilindro y 2 terminales una en cada extremo. Se emplean en donde se requiera una resistencia y potencia de disipación demasiado altas.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender