Que es un vernier y para que sirve?

¿Que es un vernier?

El vernier, también llamado pie de rey,  es un instrumento de medición que nos permite tomar medidas de longitud mucho mas precisas que un flexometro. Esta constituido por un par de reglas, una fija y una deslizante, y unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores, dimensiones interiores y profundidades de objetos. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar.

vernier

¿Como esta construido un vernier?

El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. a continuación veremos una imagen con la partes esenciales.
partes vernier

Mordazas

Las mordazas están compuestas por dos piezas: una móvil deslizante y otra fija, que se encuentran colocadas en la parte inferior para medir exteriores y en la parte superior llevan un par de salientes para medidas interiores.

Mordazas vernier

Sonda de profundidad

Las mordazas móviles contienen una especie de varilla sobresaliente que permite la medición de profundidades.
Profundidad vernier

Nonio

El nonio es una escala del calibrador deslizante que se encuentra en la mordaza móvil. Dicha escala se encuentra marcada en decimales en divisiones que va del uno al diez.
Nonio vernier

Escalas graduadas 

Contienen divisiones de medidas en milímetros y centímetros. Esta se encuentra colocada en la mordaza fija y en algunos casos, el venier tiene dos tipos de reglas: una con medidas en centímetros y la otra en pulgadas, por lo que habrá dos nonios, uno para cada sistema de medidas (métrico e ingles).
Escalas vernier

Seguro

Es un tornillo situado en la mordaza móvil, cuando se enrosca deja la mordaza fija en una posición.
Seguro vernier

¿Que tipos de vernier existen?

Se pueden clasificar según su construcción. Existen diversos tipos de calibradores (estándar, de carátula, digitales), configurados para múltiples aplicaciones. A continuación se muestran algunos de ellos.

Vernier universal estándar

Este es para uso general, lo que lo convierte en el más común. Este se caracteriza por poseer divisiones que tienen la misma longitud sobre la escala principal.

Vernier de botón

En lugar de un tornillo, cuenta con un botón para el manejo del cursor. Este se desliza al antojo del usuario cuando se aprieta o se suelta dicho botón.

Vernier de carátula

Este es un tipo cuya lectura se determina mediante una aguja ubicada en una escala circular, esto hace que la medición se agilice. Por lo general tienen mayor costo que el estándar. Estos solo pueden tener un tipo de medida que se refleja en milímetros o en pulgadas.

Vernier de brazo basculante 

Este tipo es utilizado cuando se van a realizar mediciones en piezas con forma cónica.

Vernier doble

Es muy preciso y de gran tamaño, que es utilizado generalmente para la medición de engranajes.

Vernier para zurdos

También existen tipos que se diseñan para el cómodo y fácil uso de las personas zurdas.

Vernier largo

Este es diseñado para que las graduaciones de los alrededores sean más fáciles de medir.

Vernier de profundidad

Este es un instrumento de más prolongación con una regla en milímetros y en pulgadas. Este se acompaña del tradicional tornillo que aporta tensión a la hora de medir.

Vernier tipo M

También llamado vernier de barra de profundidades. Se identifica por tener el cursor abierto y puntas ideales para realizar mediciones de interiores.

Vernier tipo CM

Este es un tipo que se diseña con la intención de poder medir interiores con las puntas de medición para exteriores.

Vernier con puntas desiguales

Se utiliza para la medición de planos con diferente nivel. Este se caracteriza por tener un mecanismo de ajuste vertical.

Vernier digital

Refleja las mediciones de manera digital a través de una pantalla de cristal líquido. Esto lo consigue gracias a un codificador que detecta los desplazamientos. Este suele más costosos que los anteriores, pero agiliza en sobremanera el proceso de lectura de medición. Esta característica lo hace ser muy utilizado, aunque tenga desventajas como el hecho de que puede dañarse más rápido que los demás.

¿Como se utiliza el vernier?

Para medir un objeto este se debe poner en entre las mordazas y posteriormente cerrarlas hasta apretar ligeramente la pieza. El siguiente paso que se debe hacer es verificar si el 0 de la escala nonio coincide con algún numero, si no coincide exactamente  se toman esos datos y se busca que numero coincide exactamente con alguna linea de la regla, una vez que se encontró se suman los datos como lo explica el gif.


Talvez te pueda interesar 
Que son los instrumentos de medición y sus tipos
Que es un flexometro y para que sirve?
Que es el micrometro y para que sirve?
 

Deja un comentario