Que es un micrómetro y para que sirve?

Inicio > Instrumentos de medición > Que es un micrómetro y para que sirve?

¿Qué es un micrómetro?

El micrómetro o también conocido como tornillo de Palmer, es un instrumento de medición que es bastante sencillo de identificar ya que tiene un cuerpo en forma de U y una extensión en forma de tambor que tiene la graduación que se necesita para medir los objetos. Debido a que el tamaño de este instrumento es muy reducido solo podemos llegar a medir piezas pequeñas, pero a cambio obtenemos una gran precisión que va desde los 0.01 mm hasta los 0.001 mm(milímetros).

Micrómetro

Partes de un micrómetro

A pesar de que su funcionamiento a primera impresión puede ser bastante complejo, en realidad no lo es. Ya que una vez que conoces como funciona cada una de sus partes este se vuelve muy fácil de entender.





  • Cuerpo: Tiene forma de U y cuenta con un aislante térmico que sirve para evitar que toda la estructura se expanda o contraiga con los cambios de temperatura. Esto nos ayuda para poder evitar los errores de medición que nos pueden causar estos cambios en la estructura.
  • Husillo: Es una parte móvil que sirve para aprisionar a los objetos y mantenerlos fijos para poder hacer una lectura de la escala con mayor facilidad.
  • Tope: Es una contraparte del husillo, es fija y sirve como tope. Junto con el husillo están hechas de materiales duros como el acero o hierro para evitar el desgaste.
  • Tambor fijo: Debido a que esta parte es fija es donde se coloca la escala principal para evitar que por un deslizamiento podamos tener errores en la mediciones.
  • Tambor móvil: Sirve para mover el husillo y también tiene una escala secundaria llamada nonio, que sirve para tener una mayor precisión a la hora de hacer mediciones.
  • Palanca de fijación: Sirve para fijar el husillo, normalmente se utiliza para evitar que se nos muevan las partes móviles y nos den errores o también para guardar alguna medición.
  • Escala: Por lo regular podemos encontrar una pequeña etiqueta que nos indica a que escala funciona el instrumento, estas las podemos encontrar en milímetro o pulgadas según el tipo de micrómetro
  • Trinquete: Sirve para mover el husillo y evitar una lectura errónea, ya que cuando el husillo toca con el objeto a medir este genera unos clics que nos indican que el micrómetro esta listo para hacer la lectura.
Partes del micrómetro

¿Qué tipos de micrómetro existen?

Podemos encontrar diferentes tipos de micrómetros cada uno tiene algunas variaciones en la estructura principal. Es decir que dependiendo de la aplicación para la que utilicemos este instrumento también tiene una variación en cuanto a su nombre, por ejemplo micrómetro para exteriores, o micrómetro para interiores.





  • Exteriores: Sirven para medir cualquier objeto que tenga caras planas en su exterior.
  • Interiores: Con este podemos hacer mediciones en los interiores de las piezas
  • Profundidades: Como su nombre lo indica sirve para medir las profundidades de agujeros, ranuras, chavetas, etc.
  • Para roscas: Se utiliza para medir el paso de las roscas de los tornillos, pernos, etc.
  • De banco: la variación de este tipo es que tiene un banco en el que se puede apoyar el instrumento, por lo que elimina un error de medición por una mala visualización.
  • Espesores: Mide los espesores principalmente de laminas o chapas metálicas.
  • En V: Se utilizan para medición de piezas de corte que tengan 3 o 5 puntos de corte.
  • Digitales: Prácticamente es el micrómetro convencional pero actualizado electrónicamente para que la medición nos la de una pequeña pantalla.
Tipos de micrómetros

Como medir con un micrómetro en milímetro

Para medir la pieza la colocamos entre el husillo y el cuerpo, después comenzamos a girar el mango hasta llegar a tocar la superficie del objeto. Este solo lo debemos apretar ligeramente. El siguiente paso es girar el trinquete hasta escuchar 3 clics. Después debemos poner el seguro para poder quitar la pieza y que no se mueva de la medida tomada.

Una vez hecho este procedimiento debemos de saber que la escala principal nos da la medida en milímetros y la escala del tambor móvil nos da las centésimas de milímetros.

Uso micrómetro

Tomemos como ejemplo la imagen anterior, en la escala graduada podemos ver que se pasa de 5mm pero no llega a la siguiente línea (6mm). Entonces tenemos que tomar la línea mas cercana, en este caso es la línea de abajo que nos indica la mitad (0.5mm)  por ahora sabemos que tenemos 5mm+ 0.05mm = 5.5mm, para completar la medida tenemos que ver que línea del tambor móvil coincide o esta mas cerca de la línea horizontal de la escala graduada, que en el ejemplo es el numero 0.28 entonces sumamos las 3 medidas 5mm + 0.5mm + 0.28mm = 5.78mm.





Adblock Detectado

Nosotros le brindamos información la información de manera gratuita, pero debemos pagar los servidores para poder mantener activa esta web.Por favor considera desactivar tu bloqueador de anuncios para que esta web siga entregando toda la información de manera totalmente gratuita!!! Gracias :)

Refresh Page