Lenguajes para programación de plc

¿Qué son los lenguajes de programación de PLC?

Los lenguajes de programación de PLC son símbolos, caracteres y reglas de uso que fueron diseñados para poder tener una comunicación de los usuarios con las máquinas. Gracias a este vinculo, podemos ser capaces de crear un programa con instrucciones para controlar el funcionamiento de cualquier proceso o máquina.

PLC

Comunicación entre dos o mas PLC’s

La comunicación entre dos o mas plc’s sucede a través de una conexión especial a base de reglas, que permiten la transferencia de datos o información entre cada uno de estos. A este tipo de reglas se les conoce como «protocolo de comunicación», algunos de estos son: Profibus, Fieldbus, Modbus, Devicenet, Interbuss, entre algunos otros.

Protocolo de comunicación

Tipos de lenguajes de programación de PLC

Existe diversidad dentro de los lenguajes de programación debido a que los usuarios tienen diferente formación en diferentes ramas de la ingeniería, por ejemplo los ingenieros o técnicos eléctricos y electrónicos están acostumbrados a utilizar símbolos en los diagramas eléctricos, mientras que los ingenieros en sistemas siempre utilizan lenguajes escritos, por lo cual unos prefieren programar un lenguaje más visual y otros prefieren un lenguaje escrito.

Los lenguajes de programación de PLC se pueden clasificarse en dos clases, lenguajes de alto y bajo nivel cada uno con diferentes tipos.



Lenguajes de alto nivel

En esta categoría se encuentran los lenguajes que son gráficos, ya que estos utilizan una interfaz de símbolos para declarar las instrucciones de control, una de las desventajas de estos lenguajes visuales es que la programación esta limitada a los símbolos que se proporcionan.

Diagrama escalera o ladder

Este lenguaje fue uno de los pioneros ya que fue uno de los primeros en ser utilizados, ya que se asemeja mucho a los diagramas con relevadores. Se le llama de escalera por que es muy similar a la estructura de una escalera, ya que contiene dos rieles verticales, y varios rieles horizontales (en este caso serian los escalones).

Características principales:

  • Los 2 rieles verticales son de alimentación (en el caso de VCD uno es voltaje y otro tierra y en VCA son L1 y L2)
  • Las instrucciones se colocan del lado izquierdo
  • Las salidas siempre se colocan del lado derecho.
  • Se pueden colocar varias instrucciones o varias salida en paralelo.
  • El procesador del plc interpreta los datos de arriba hacia a abajo y de izquierda a derecha.
Ladder

Diagrama de bloques

En este tipo de programación se utilizan bloques de símbolo lógicos. Las salidas no se requieren incorporar a una bobina de salida, por que la salida esta asignada en las salidas de los bloques lógicos. Estos diagramas en su mayoría son preferidos por personas acostumbrados a trabajar con circuitos de compuertas lógicas, ya que la simbología utilizada es equivalente.

Características principales:

  • Las salidas de los bloques no se conectarán entre si.
  • La evaluación de una red se termina antes de iniciar la siguiente
Diagrama de bloques
Diagrama a bloques

Lenguajes de bajo nivel

En este tipo se encuentran los lenguajes de programación a través de texto, utilizando cadenas de caracteres para indicar las instrucciones de control.



Lista de instrucciones

Este tipo de lenguaje es el más antiguo y es la base para todos los lenguajes de programación que existen, este lenguaje es el precursor del diagrama escalera ya que este se utilizaba cuando las computadoras aun no tenían capacidad gráfica. Todos los lenguajes son traducidos a lista de instrucciones.

Características principales:

  • Todos los lenguajes pueden ser traducidos a lista de instrucciones, pero no al revés.
  • La programación es más compacta.
  • Este lenguaje es el mas completo de todos.
Lista de instrucciones
Lista de instrucciones

Texto estructurado 

El texto estructurado se compone de una serie de instrucciones que se pueden ejecutar, como sucede con los lenguajes superiores, de forma condicionada. Este lenguaje es muy similar al lenguaje C y sobre todo a PASCAL

(«IF..THEN..ELSE») o en bucles secuenciales (WHILE..DO).

Características principales:

  • Trata indistintamente las mayúsculas y las minúsculas
  • Soporta instrucciones aritméticas complejas.
  • Soporta ciclos de iteración (repeat – until, while – do)
Texto estructurado
Texto etructurado
Que es y para que sirve un PLC?
Articulo recomendado

3 Comments

  1. Julio Zaga 30 abril, 2017 Responder
    • Jairo 27 febrero, 2019 Responder
  2. papapsp 11 julio, 2018 Responder
    • oscarito 22 octubre, 2018 Responder
  3. JOSAFAT TOVAR GALAVIZ 22 marzo, 2019 Responder
  4. Lucia 21 noviembre, 2019 Responder

Deja un comentario