Compuertas lógicas

Compuertas lógicas y sus tablas de verdad

¿Qué son las compuertas lógicas?

Las compuertas lógicas son uno de los dispositivos más comunes dentro de la electrónica digital, A pesar de que cada una de estas es capaz de realizar operaciones lógicas básicas.
Ya sea, multiplicar, negar, afirmar, sumar, incluir o excluir, se caracterizan principalmente por representar un valor verdadero o falso en su salida.

Cada una de las compuertas lógicas puede ser representada mediante un símbolo gráfico. 

compuertas lógicas

¿Cómo funcionan las compuertas lógicas?

Dentro de la electronica digital existen dos estados lógicos el “1”  es cuando el voltaje esta por encima del umbral y el estado “0” es cuando esta por debajo.

compuertas lógicas

Cada una de las compuertas se encarga de verificar el estado lógico de sus entradas(1 o 0), para poder compararlas y poder mostrarte el resultado. Hoy en día podemos saber el estado de su salida gracias a una tabla de verdad que nos proporciona todos los estados posibles de cada una de las compuertas.

compuertas lógicas

¿Qué es una Tabla de verdad?

Una tabla de verdad representa todos los estados y combinaciones posibles que puede tener en sus entradas y el valor que toma la salida en cada caso.

Compuerta AND

Esta compuerta hace la función de la multiplicación S= A . B, la señal de salida solo activa cuando todas sus entradas están activadas.

Compuerta And

Compuerta NAND

Esta es la negación de la compuerta And ya que funciona a la inversa, cuando sus dos entradas están activas la salida es 0, en cualquier otra combinación su salida es 1.

Compuerta Nand

Compuerta OR

Se caracteriza por la ecuación S= X + Y. En esta compuerta activa su salida cuando al menos una de sus entradas esta activa, no importando el estado de las otras entradas.

Compuerta or

Compuerta NOR

Funciona de manera contraria a la compuerta or, ya que si una de sus entradas es 1 su salida se desactiva, Su salida solo se activa cuando sus entradas permanecen en 0.

Compuerta nor

Compuerta XOR

Esta es una de las compuertas con complejas de utilizar, ya que su salida solo se activa cuando sus entradas son diferentes. Por ejemplo A=1 y B=0. También sele conoce como compuerta OR exclusiva.

Para hacer su circuito tenemos que utilizar 4 interruptores, pero se dividen en 2 grupos A y B, Los interruptores funcionan en conjunto si activo el A el A’ se desactiva y viceversa.

Compuerta xor

Compuerta XNOR

Esta compuerta es la negación de la XOR. su salida se activa solo en condiciones especificas, cuando todas sus entradas están en 0 o en 1.

Compuerta Xnor

Compuerta NOT

Su expresión algebraica es X= X’, Esta compuerta básicamente es un inversor, solo tiene una entrada, si en la entrada tenemos un estado alto la salida lo invierte y lo convierte a bajo.

Compuerta Not

Compuerta SI

Esta compuerta sirve como protección para elementos de mayor valor, ya que la entrada es igual a la salida, Su expresión algebraica es X = X.

Compuerta si

Recomendado

https://www.ingmecafenix.com/test/test-compuertas-logicas/

Deja un comentario