¿Qué es un compresor de tornillo?
Un compresor de tornillo es una máquina que se utiliza para comprimir gases como lo son; el aire, el gas natural, el dióxido de carbono (CO2), etc. Todo dependiendo de el proceso y la aplicación que se le quiera dar es el tipo de fluido que va a comprimir. Una de las grandes diferencias con otro tipo de compresores es que este es capaz de producir una compresión constante y en grandes volúmenes.
¿Cómo funciona el compresor de tornillo?
El funcionamiento de este compresor rotativo es bastante intuitivo de entender. Ya que como su nombre lo indica. Esta compuesto por dos rotores en forma de tornillos helicoidales, que embonan perfectamente para dejar un pequeño hueco, y que el fluido pueda entrar a la máquina para ser comprimido.
El efecto de compresión se logra gracias a que un motor y algún sistema de transmisión, como puede ser algunas bandas o engranes hacen que los tornillos se mantengan girando constantemente. Con este giro se logra que el fluido vaya dentro del compresor y avance de forma constate hacia el hueco que se va a haciendo mas pequeño conforme avanza. Esta reducción hace que el gas con el que se este trabajando disminuya su volumen y aumente la presión.
Partes de un compresor de tornillo
A pesar de que en cuanto a funcionamiento es sencillo de comprender, tiene una gran variedad de partes que hacen una función especifica para darle seguridad al compresor y evitar inconvenientes como altas temperaturas, sobre presiones, desgaste excesivo de las piezas, etc.
- Rotores: Son dos tornillos helicoidales y prácticamente son una de la parte mas importante del compresor.
- Elementos de protección: Estos elementos sirven para proteger las piezas internas. Dentro de estos podemos encontrar filtros de aire, filtros de aceite, enfriadores de aceite, separadores de aire, etc.
- Sistema de control: Dentro de este sistema podemos encontrar válvulas de succión y de descarga que sirven para controlar la entrada y salida del fluido. Como también circuitos electrónicos que ayudan al compresor a controlar todo el proceso de manera automática.
- Motor: Tiene como función transmitir el movimiento rotativo hacia los tornillos para que el compresor pueda empezar a funcionar.
- Transmisión: Es el sistema intermedio entre el motor y los rotores.
- Deposito: En este deposito se va guardando el gas comprimido para tenerlo disponible en cualquier momento.
Tipos de compresores de tornillo
A pesar de que su componente principal son dos rotes en forma de tornillo, podemos encontrar algunas variaciones. Principalmente en la forma en que funcionan.
- Lubricados.
- Sin lubricación.
- Velocidad fija.
- Velocidad variable.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender
Referencias
Atlas copco (s. f.) La guía sobre compresores de tornillo. https://www.atlascopco.com/es-mx/compressors/wiki/compressed-air-articles/rotary-screw-compressor