Automatización Maquinarias
Ingeniería Mecafenix

Componentes de los sistemas de compresión (glosario)

Inicio > Automatización > Maquinarias > Componentes de los sistemas de compresión (glosario)

Dentro de las industrias existen muchos procesos diferentes de producción. Pero sin lugar a dudas, en la mayoría se utiliza aire comprimido para poder mover todos los dispositivos neumáticos, como válvulas y actuadores. Para poder lograrlo, se utilizan como base compresores, pero no es el único dispositivo que existe, ya que dependiendo de la aplicación y los requerimientos existen un sin fin de componentes dentro de los sistemas de compresión. Cada uno de estos, es capaz de agregar una funcionalidad especifica para mejorar el proceso de compresión según sean las necesidades.



¿Qué son los componentes de los sistemas de compresión?

Los componentes de los sistemas de compresión se caracterizan por que añaden diferentes características y funciones a los procesos de generación de aire comprimido. Es por eso que se debe de entender el funcionamiento de cada uno y que papel tienen, ya que dependiendo de las necesidades y requerimientos que tengan las aplicaciones podemos usar algunos y simplemente prescindir de otros.

Por ejemplo, en las industrias alimentarias y farmacéuticas necesitamos un aire comprimido demasiado puro, es decir que estén libres de humedad y partículas que puedan contaminar los procesos. Sim embargo en otros sistemas de automatización necesitamos componentes de regulación y control, debido a que necesitamos una presión de aire constante y sin variaciones.

Clasificación de los componentes de un sistema de compresión

Aunque existen muchas formas de clasificar a los componentes de un sistema de compresión, en esta ocasión los vamos a clasificar por la función que hacen y/o la ubicación que tienen dentro de el sistema.

Componentes de entrada y salida

Los componentes de entrada y salida de un sistema de compresión se refieren a los elementos que nos ayudan a que el aire pueda entrar hacia el sistema. Y una vez que pasan por todo el proceso, también podemos encontrarnos con componentes que ayudan a que la salida del aire ya comprimido sea más fácil y ordenada.

Componentes de entrada y salida en los sistemas de compresión
Ir a los componentes de entrada y salida

Componentes de filtrado

Los componentes de filtrado se utilizan para eliminar las impurezas y partículas contaminantes que pueda tener el aire, normalmente se utilizan en la entrada al sistema para reducir los riesgos de trabajar con un aire contaminado. Aunque también existe la posibilidad de que se puedan utilizar en la salida para filtrar todos los componentes como el aceite o los lubricantes que forman parte del proceso de compresión.

Filtro por su eficiencia
Ir a los componentes de Filtrado

Componentes de compresión

Prácticamente son las partes más importantes de todo el sistema, ya que estos componentes son los que hacen el trabajo de comprimir el aire. Es decir que, sin estos elementos no habría forma de lograr una compresión. Los componentes de esta clasificación dependen más de que tipo de compresor se este utilizando, puesto que podemos encontrar pistones, tornillos giratorios, motores, membranas, etc.

Tipos de compresores
Ir a los componentes de compresión

Componentes para el tratamiento del aire

Se encargan de mejorar las condiciones del aire una vez que ya esta comprimido, por lo regular estos componentes tienen varias funciones e incluso se pueden colocar juntos para tratar diferentes aspectos en un solo momento. Dentro de las características principales que se pueden tratar son: la humedad, la temperatura, remover aceites o partículas que puedan causar daños a los procesos.

Tipos de secadores
Ir a los componentes tratamiento de aire

Componentes de regulación y control

Los sistemas de compresión suelen utilizar una variedad de componentes de regulación y control para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro. Por lo que se utilizan dispositivos como válvulas, reguladores de temperatura, de caudal y presión, que encargan de controlar las características del aire comprimido.



Ir a los componentes de regulación y control

Componentes de seguridad y mantenimiento

Estos componentes se utilizan para garantizar la seguridad tanto del sistema como del usuario. Normalmente son componentes que ayudan a prolongar la vida útil de los sistemas como lo son los lubricantes. También se utilizan componentes que sirven para evitar malos funcionamientos, desgastes excesivos y para la protección de los sistemas y las personas. Por mencionar algunos componentes tenemos: amortiguadores, silenciadores, válvulas de escape, componentes de seguridad eléctrica, etc.

componentes de seguridad y mantenimiento
Ir a los componentes de seguridad y mantenimiento

Componentes de monitoreo y medición

Se encargan de proporcionar una retroalimentación hacia los operadores de las maquinas sobre las variables del funcionamiento del sistema. Para tener esta retroalimentación tenemos dos tipos de componentes. Primero, los que se encargan de medir las variables como la temperatura, la presión, el caudal, etc. Y después tenemos los que se encargan de registrar esta información para que pueda ser interpretada por los operadores. Dentro de estos encontramos graficadores, registradores, etc.

Reguladores y controladores
Ir a los componentes de monitoreo y medición

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender



Referencias ▼

Eacsa (1 agosto 2017). Tipos de secadores de aire comprimido

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: