¿Qué es y para que sirve un termostato?

¿Qué es un termostato?

Un termostato es un dispositivo que se utiliza para monitorear el calor o el frio de algún material u objeto, cabe resaltar que este aparato por si solo no es capaz de regular o cambiar la temperatura. Ya que este, solo esta diseñado para mandar señales eléctricas, que según sea el caso puede interrumpirlas o activarlas. En palabras sencillas un termostato en un sensor que se encarga de avisar a un circuito de control si la temperatura bajo o esta por encima del limite preestablecido.

Termostato

¿Cómo funciona un termostato?

El funcionamiento de los termostatos es bastante sencillo, ya que estos dispositivos no son capaces de leer la temperatura actual de los objetos, si no que solo se ajustan a una temperatura deseada. Cuando esta se sobrepasa manda una señal eléctrica y cuando esta por debajo la desactiva. (o puede que el funcionamiento este invertido, es decir que se desactive cuando este por encima y se active cuando baje).

Función termostato

Partes de un termostato

Dependiendo del tipo de termostato algunas partes pueden cambiar, pero analizándolo a grandes rasgos podemos organizarlo en partes fundamentales como son;

  • Cuerpo: Prácticamente es la carcaza que se encargar de proteger todos los componentes internos
  • Ajuste de temperatura: Sirve para seleccionar a que temperatura se debe activar o desactivar
  • Actuador: Esta parte es la que mas puede variar según el tipo de termostato que se utilice, ya que es la que se encarga de hacer los cambios para mandar las diferentes señales eléctricas, dentro de los actuadores podemos encontrar, laminas de metal, resortes, o masas que cambian de tamaño con la temperatura.
  • Puntos de conexión: Son los bornes que se utilizan para mandar las señales eléctricas.

Clasificación y tipos de termostatos

Estos dispositivos lo podemos clasificar de diferentes formas, ya sea por su forma de transmitir las señales o por su su construcción

Por su transmisión de señales

Dentro de esta categoría podemos encontrar 3 tipos esenciales.

  • Analógicos: Su funcionamiento se basa en activarse o desactivarse según la temperatura a la que fueron programados.
  • Digitales: Estos son más completos ya que incluyen una pantalla en la que puedes programarlos por lapsos de tiempo o a determinadas horas del día. También son capaces de preestablecer rutinas a lo largo de varios días. Pero todavía utilizan cables para transmitir las señales.
  • Inalámbricos: Prácticamente tienen las mismas funciones que los digitales, solo que estos incorporan tecnologías inalámbricas para poder transmitir las señales sin necesidad de estar cerca de los sistemas de calefacción y/o refrigeración.
Tipos de termostatos

Por su construcción

Podemos encontrar diversos tipos de termostatos según sea la construcción interna de estos dispositivos, como por ejemplo…

  • Bimetálicos: Consiste en dos laminas de metal que cambian de forma según la temperatura. Estos cambios se aprovechan para conectar o desconectar un circuito eléctrico (Leer mas sobre los sensores bimetálicos…)
  • De gas: Se coloca un gas dentro de un tubo de cobre. Y cuando la temperaturas sube el gas se expande y empuja una válvula que genera la acción de conectar y desconectar la parte eléctrica.
  • De parafina: Básicamente tiene la misma composición que los de gas. Con la excepción de que en este tipo se utiliza un material llamado parafina, que también se expande con el calor.
  • Electrónicos: Prácticamente son los que se utilizan hoy en día debido a que incorporan puros Circuitos integrados que hacen que su funcionamiento sea de mayor precisión y con mas utilidades.
construcción de termostatos

Otros tipos de termostatos (mundotermostato.com)…

Deja un comentario