¿Qué es el caliper automotriz?

¿Qué es el caliper?

El caliper o también conocido como mordaza es un componente que utilizan los automóviles en el sistema de frenos. Este dispositivo es una base que se encarga de mantener en el lugar correcto al pistón y las balatas para evitar que salgan de su posición y el automóvil se frene o en el caso contrario de que no frene cuando necesite.

Caliper

¿Cuál es la función de un caliper?

El funcionamiento de esta pieza es bastante sencillo, ya que se encarga de sostener a las balatas y al pistón para que puedan realizar su trabajo adecuadamente. El funcionamiento de estos dos componentes junto con el disco van de la mano, ya que como primer paso, el pistón se encarga de recibir la presión del liquido de frenos y después la transfiere hacia las balatas empujándolas, como paso final estas hacen fricción con el disco  para que pierda la velocidad gradualmente.

funcionamiento caliper

Debido a toda esta fricción que se genera la temperatura sube en grandes cantidades y es aquí donde también entra este componente, ya que  absorbe gran parte del calor.

Partes del caliper

Una caliper tiene muy pocos elementos debido a que su función es muy básica pero esencial, dentro de este componente podemos encontrar:

  • Mordaza: Es la parte que abre y cierra, donde se colocan los pistones.
  • Porta mordaza: Se utiliza para fijar y evitar que la mordaza se abra o se mueva en direcciones no deseadas.
  • Pistón: Es un pequeño cilindro que se aloja justo en un hueco diseñado para que calza a la perfección, este pistón cuenta con su respectivo sello y un guarda polvo para evitar que este entre y dañe el cilindro o lo trabe.
  • Tornillo de purga: Como su nombre lo indica este tornillo se utiliza para purgar el liquido de frenos, ya sea por que le entro aire al sistema o algún contaminante.
  • Guías: Prácticamente son dos pernos que sirven para fijar el caliper con ayuda de dos tornillos, también sirven para el desplazamiento de la mordaza si es del tipo flotante.

Partes caliper

Tipos de caliper

Dentro de los diferentes tipos podemos dos tipos de caliper diferentes todo dependiendo de su funcionamiento.

Fijo 

Estos tipos se caracterizan por que la mordaza del caliper es fija, para poder presionar las pastillas de freno se utilizan dos juegos de pistones cada uno es colocado en una de las caras internas para que así se puedan presionar las dos pastillas de freno. Dentro de este tipo podemos encontrar de dos, cuatro o seis pistones, siempre se coloca el mismo numero de pistones de los dos lados (uno, dos o tres).

Caliper fijo

Flotante o deslizante 

Este tipo solo utiliza pistones en una cara y por ende es menos costoso y más ligero. Esto se debe a que la mordaza tiene la capacidad de desplazarse para presionar una de las pastillas de freno. Cuando se utiliza el sistema de frenos el liquido genera una presión en el pistón para que este salga y presione una de las pastillas, con esto se genera una fuerza que hace el caliper se desplaza en el lado contrario del pistón.

Caliper deslizante

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: