¿Qué es un árbol de levas?
El árbol de levas es uno de los componentes principales para el funcionamiento del motor, ya que se encarga de controlar la apertura y el cierre de las válvulas que hacen entrar la mezcla de aire y combustible en los cilindros y también controlan las que sirven para expulsar los gases que se generan durante el proceso de combustión del motor.
¿Cómo funciona un árbol de levas?
Este componente prácticamente es un eje que gira sobre si mismo y tiene incrustadas unas levas en toda su extensión. De ahí es donde proviene el nombre de árbol de levas.
Se podría decir que las levas son pequeñas protuberancias y cuando este eje comienza a girar, estas empujan dos juegos de válvulas diferentes. las válvulas de admisión y las de expulsión.
Partes de un árbol de levas
Este elemento esta compuesto por varias partes y cada una hace una funciona especial.
- Levas: Abren y cierran las válvulas de admisión y expulsión
- Engranajes: Podemos encontrar dos engranes piñones diferentes, uno en sistema de distribución que se acopla junto con el cigüeñal para sincronizarse y el otro se utiliza para la bomba de aceite.
- Muñones: Estos sirven de punto de apoyo para el árbol.
Sistemas de árbol de levas
Los motores automotrices utilizan dos sistemas diferentes, ya sea uno donde solo se incorpora un árbol u otro sistema en donde se trabaja con dos diferentes.
SOCH – Single Overhead Camshaft (simple)
Estos solo emplean un árbol que se encarga de los dos juegos de válvulas las de admisión y las de expulsión
DOCH – Double Overhead Camshaft (Doble)
Este incorpora dos arboles para hacer el proceso de apertura y cierre de las válvulas. Uno se utiliza para las de admisión, mientras que el otro se utiliza para las de expulsión.
Tipos de arboles de levas
Podemos encontrar dos tipos diferentes según su construcción.
Telescópico
Este tipo se caracteriza por que sus muñones van de mayor a menor diámetro. Estos mecanismos no son rectificables debido a que todos los diámetros son diferentes.
Equidistante
Al contrario que el tipo telescópico los muñones son todos del mismo diámetro y gracias a esto pueden ser rectificados, excepto cuando estén torcidos y las levas tengan un desgaste excesivo.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender