Instrumentos de medición eléctrica

¿Qué son los instrumentos de medición eléctrica?

Los instrumentos de medición eléctrica son dispositivos que fueron diseñados para conocer el valor de las magnitudes eléctricas, como; la corriente, el voltaje, la resistencia, la potencia, etc. Los valores de estas medidas se representa en diferentes unidades, como son; los amperes para la corriente eléctrica, los volts para el voltaje, los ohms para la resistencia y los watts para la potencia.

instrumentos de medición eléctrica

Clasificación de los instrumentos de medición eléctrica

Para clasificar estos instrumentos más que enfocarnos en la magnitud que miden, nos podemos enfocar en como funcionan o que tipo de corriente y voltaje miden.

Por su funcionamiento

Dentro de los instrumentos de medición podemos encontrar por lo menos dos formas principales para medir las magnitudes, ya sea de forma analógica o la forma más avanzada y actual que es la digital. Aunque cabe mencionar que dentro de los analógicos y digitales también podemos encontrar otro tipo de instrumento llamado registrador.

  • Analógicos: El funcionamiento de estos tipos esta basado en el electromagnetismo, ya que al pasar una corriente o un voltaje por un conductor se genera un campo magnético y este se aprovecha para mover una aguja que junto con una escala nos indican el valor de la magnitud. Estos instrumentos fueron los primeros en ser diseñados y prácticamente son historia.
  • Digitales: Estos son los que más se utilizan debido a que son la siguiente generación de medidores y por ende tienen muchas más ventajas que los analógicos. Algunas de estas ventajas pueden ser; mayor rapidez, mayor precisión, medición constante, lectura con un display, etc.
  • Registradores: Pueden ser tanto analógicos como digitales y básicamente se encargan de anotar los valores que van leyendo a lo largo del tiempo en una gráfica, que después puede ser leída o interpretada por cualquier persona. Estas gráficas son de mucha ayuda, ya que podemos saber el valor que tenia la magnitud en cualquier momento del día.
Clasificación instrumentos eléctricos

Tipo de corriente y voltaje que miden

Debido a que existen dos tipos diferentes de corrientes como la alterna y la directa. Podemos clasificar los instrumentos de medición de estas dos formas, ya que algunos dispositivos solo están construidos para medir corriente o voltaje directo y si por alguna razón nosotros medimos corriente alterna con un dispositivo erróneo este se puede descomponer debido a que no esta preparado para hacer mediciones de este tipo.





Tipos de instrumentos de medición eléctrica

Estos instrumentos de medición los podemos diferenciar fácilmente por el tipo de característica que pueden medir, es decir, si miden corriente, voltaje, resistencia o potencia. Cabe mencionar que el nombre de cada uno de estos instrumentos esta relacionado a la magnitud que pueden medir.

Amperímetro

Es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de la corriente que pasa por un circuito eléctrico, en palabras sencillas es un instrumento que se encarga de medir cuantos amperes tiene un circuito. Este instrumento prácticamente es la evolución de un galvanómetro ya que este es analógico y solo es capaz de medir corrientes pequeñas. Es importante señalar que para hacer una medición de corriente, tenemos que colocar el instrumento en serie es decir que tenemos que abrir el circuito y colocarlo entre esos dos puntos. Leer más…

Amperimetro

Voltímetro

Este instrumento se encarga de medir la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un circuito eléctrico, o dicho en palabras sencillas se encarga de medir el voltaje de los circuitos. Hacer una medición con este instrumento es más sencillo ya que solo basta con poner en paralelo las puntas de medición.

Voplt

Óhmetro

Este instrumento se utiliza para medir la resistencia eléctrica de los componentes. A pesar de que solo sirve para medir los ohms lo podemos utilizar en diversas situaciones, como; medir resistencias de componentes, medir la conductividad (por que entre menos resistencia se tenga, mas conductividad tiene un material) y probar el aislamiento o contacto a tierra de un aparato eléctrico.





Vatímetro

Prácticamente funciona de una manera similar a los amperímetros y a los voltímetros, pero este en especial se utiliza para medir la potencia eléctrica de un componente e incluso de un circuito.

vattimetro

Multímetro

Los multímetros prácticamente son la culminación de todos los medidores eléctricos, ya que incorpora todas las herramientas necesarias para medir casi cualquier tipo de variable eléctrica, como son; voltaje, corriente, potencia, resistencia, capacitancia. También se puede utilizar para probar continuidad a través de un indicador de sonido, en algunos casos y dependiendo del tipo y calidad del multímetro podemos encontrar herramientas que sirven para revisar transistores y diodos.

Multimetro

Deja un comentario