Características de los cables eléctricos para corriente alterna

¿Qué características podemos encontrar sobre los cables eléctricos?

A pesar de que a simple vista los cables eléctricos para corriente alterna parecen ser un componente muy básico, la realidad es que es todo lo contrario. Ya que existen diferentes características que tenemos que tomar en cuenta a la hora de seleccionar alguna aplicación de estos. Dentro de las características mas importantes que tenemos que tener en cuenta son; el calibre, color, material del aislante, entre otras características un poco mas complejas como la caída de voltaje.

Cables eléctricos para corriente alterna

Calibre de los cables eléctricos

Debido a que existen un sin fin de aplicaciones para lo cables y en la mayoría de las veces se utilizan en diferentes condiciones de voltaje y corriente, existen diferentes tamaños para poder cumplir con los requisitos que se demandan. Ya que por ejemplo entre mas grandes son, mas corriente eléctrica son capaces de aguantar.

Para saber los valores que puede manejar un cable existen diferentes normas donde nos indican las cantidades de corriente que son capaces de manejar según su tamaño. Dentro de dichas normas podemos encontrar diferentes formas de clasificar los cables, pero existen dos en particular que son bástate populares y por ende las mas utilizadas; La AWG que solo utiliza números para definir las características, y la IEC 60228 que mide los tamaños en mm^2

Calibres cables

Colores utilizados en los cables eléctricos

A pesar de que se dice que la corriente alterna no tiene polaridad podemos encontrar diferentes usos para los cables, ya que los podemos utilizar para la fase, neutro, tierra y para los llamados retornos. Debido a que estos tienen varias aplicaciones se crearon diferentes códigos de colores para poder identificar que tipo de cable es a simple vista. Como por ejemplo en muchos lugares se utilizan los cables rojos y negros para identificar la fase, mientras que se el blanco o gris se utiliza para el neutro. También se utiliza el verde, verde con amarillo o el cable desnudo para la tierra. Cabe aclarar que dependiendo de el país en el que nos encontremos puede haber variaciones de colores ya que no se utiliza un estándar mundial.

Colores para los cables eléctricos para corriente alterna

Material de los aislantes de los cables eléctricos

Dentro de los cables eléctricos podemos encontrar diferentes tipos de materiales aislantes para diferentes escenarios, ya sea que los vayamos a utilizar para humedad, calor, en la intemperie, etc. Principalmente se clasifican en termoestables y termoplásticos, cada clasificación cuenta con diferentes materiales. 

Termoplásticos

Este tipo de aislante se caracteriza por que con el calor se vuelven blandos por lo que no son capaces de aguantar altas temperaturas. Una vez que se estabilizan enfrían vuelven a su estado de rigidez (Tienen un tiempo aproximado de 10 segundos para su estabilización).

  • PVC: Policloruro de vinilo
  • PE: Polietileno
  • PU: Poliuretano

Termoestables

Estos aislantes prácticamente son lo contrario que los termoplásticos, ya que estos aguantan mayores temperaturas y si se calientan no se ablandan. Estos pueden tardar hasta 5 minutos para estabilizarse.

  • XLPE: Polietileno reticulado
  • EPR: Etileno-propileno
  • MICC: Aislado con mineral
  • Eva: Acetileno de etinil vinil
  • SI: Silicona
  • PCP: Neopreno

Nomenclatura de los cables eléctricos

Para poder identificar a simple vista todas las características los cables eléctricos para corriente alterna se imprime un código en donde podemos encontrar diferentes características como; el tipo de material que los aísla, su temperatura nominal de funcionamiento, el calibre, voltaje máximo, entre otras caracteristicas.

Ejemplo de la nomenclatura que podemos encontrar en un cable

  • T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico
  • H (Heat reisstant): Resistente al calor, nos indica un solo valor de temperatura 75°c por ejemplo
  • HH (Heat resistant): Prácticamente es lo mismo que el anterior pero nos indicara un rango de valores 75°c / 90°c. por ejemplo.
  • W (Water): Resistente a la humedad.
  • LS (Low smoke): Bajas emisiones de humo y bajo contenido de gas acido
  • mm^2: Tamaño del cable según norma IEC 60228
  • AWG: Tamaño de cable por numero de calibre.
  • V: Voltaje máximo de funcionamiento.
  • °C: Temperatura nominal del conductor.
  • Nom: Normatividad empleada para la elaboración del cable.
Nomenclatura cables eléctricos

Referencias:

https://www.casamyers.com.mx/blog/clasificacion-de-los-cables-electricos/

https://www.lumikon.com.mx/blogs/glosario-de-iluminacion/eligiendo-el-cable-electrico-adecuado

https://hhgm.mx/comunidad/enterate/que-es-un-cable-electrico

Deja tus comentarios

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!

La información de nuestro sitio web es totalmente gratuita, pero gracias a los anuncios es que podemos mantenerla funcionando. Ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock