Tipos de cables eléctricos

¿Qué son los cables eléctricos?

Los cables eléctricos son uno de los principales elementos dentro de la vida moderna ya que se encargan de conducir la corriente eléctrica. Prácticamente hoy en día todo funciona con electricidad, Desde la iluminación, los aparatos electrónicos que nos acompañan día a día, hasta componentes más complejos como máquinas industriales.

Cables eléctricos

Partes de los cables eléctricos

Aun que existen diferentes tipos de cables eléctricos todos cuentan con la misma construcción: conductor eléctrico, aislante, cubierta y en algunos casos tienen un malla entre el aislante y la cubierta.

  • Conductor: Es la parte central del cable y se encarga de conducir la electricidad.
  • Aislante: Cubre al conductor y evita que la electricidad se fugue por elementos no deseados.
  • Malla: Esta por lo regular se utiliza en las telecomunicaciones y sirve para evitar interferencias tanto del cable hacia el exterior como del exterior hacia el cable.
  • Cubierta: Este tiene que ser un material resistente ya que cubre a todos los componentes del exterior.

Partes cable eléctrico

¿Cuál es la diferencia entre un cable y un alambre?

Fisicamente existe una gran diferencia y es por este método que podemos identificar un cable de un alambre, ya que los alambres tienen un solo conductor, mientras que los cables eléctricos cuentan con varios hilos conductores en su interior. Al tener más de un hilo hace que el cable sea más flexible.

Cable y alambre

Tipos de cables eléctricos 

Podemos encontrar muchísimos tipos de cables algunos más comunes que otros, ya que en ocaciones tenemos que utilizar cables especiales para trabajos específicos. En esta ocasión solo trataremos con los cables comunes que existen. 

 

 

unipolar y multipolar 

Como su nombre lo indica los unipolares se caracterizan por tener un solo conductor, mientras que los multipolares pueden tener varios conductores aislados en una misma cubierta.  

Cable unipolar

Coaxial

A pesar de que este tipo tiene las características de un alambre ya que tiene un solo hilo, es comúnmente llamado cable coaxial. Estos por lo regular se utilizan para señales de video y para señal de televisión. 

Este tipo cuenta con un alambre conductor en su núcleo y una malla blindada que se utiliza como tierra para evitar interferencias. 

Cable coaxial

Par trenzado

Por lo regular estos tienen dos cables entrelazados y pueden tener más de un par dentro de la misma cubierta, un claro ejemplo son los cables UTP que por lo regular son utilizados en sistemas informáticos como uso de internet, cámaras de seguridad y redes de datos. 

Par trenzado

Dúplex

También son conocidos como doble cable y se caracterizan por tener dos cables paralelos. Se utilizan principalmente para suministrar una corriente eléctrica baja como por ejemplo, en los hogares.

Cable duplex

Blindado

Estos cables eléctricos tienen la característica de tener una malla metálica entre el aislante de los cables y la cubierta. Esta sirve para evitar  interferencias.

Cable blindado

De cinta

Estos cables son colocados en forma paralela lo que da como resultado un cable plano. Su nombre se debe al parecido con la forma plana de una cinta y se utilizan principalmente en las computadoras. 

Cable cinta

Twinaxial

Este es una variante del cable coaxial y la única diferencia es que tiene dos conductores en vez de uno.

Cable twinaxial

Especiales 

Existe también una variedad de cables para usos específicos como por ejemplo: cables marinos, cables enterrados (bajo tierra), para instrumentación, metálicos, etc. 

 




 

Tamaño de los cables

Debido a que no siempre se utilizan en las mismas condiciones podemos encontrar diferentes diámetros de cables, a estos distintos tamaños se les conoce como calibre, para esto se tiene una clasificación de calibres que se toma como referencia y es la AWG (American Wire Gauge).

Cabe destacar que entre más grande sea el numero de calibre más delgado es el cable. 

Calibres cables

Material de los aislantes

Debido a la gran variedad de aplicaciones de los cables eléctricos también podemos encontrar diferentes tipos de materiales aislantes. Principalmente se clasifican en termoestables y termoplásticos, cada clasificación cuenta con diferentes materiales. 

Termoplásticos

  • PVC: Policloruro de vinilo
  • PE: Polietileno
  • PU: Poliuretano

Termoestables

  • XLPE: Polietileno reticulado
  • EPR: Etileno-propileno
  • MICC: Aislado con mineral
  • Eva: Acetileno de etinil vinil
  • SI: Silicona
  • PCP: Neopreno

 




 

0 comentarios sobre “Tipos de cables eléctricos

  • el 25 junio, 2019 a las 3:38 pm
    Permalink

    excelente información, que bueno haberla encontrado

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: