Tipos de cables eléctricos

Inicio > Electrónica y electricidad > Tipos de cables eléctricos

¿Qué son los cables eléctricos?

Los cables eléctricos son uno de los principales componentes que se utilizan cuando se construyen circuitos eléctricos y/o electrónicos. Ya que estos son capaces de conducir el voltaje y la corriente que se utiliza para que los dispositivos puedan funcionar. Una de las principales características de los cables es que estos pueden interconectar cualquier cantidad de componentes, para poder crear un sin fin de aplicaciones; desde prender y apagar un simple foco, hasta llegar a crear maquinas industriales que son capaces de hacer cualquier proceso de forma automática.

Cable eléctrico

Partes de los cables eléctricos

Aun que existe una infinidad de tipos de cables eléctricos prácticamente todos cuentan con una construcción principal muy parecida, Y esto se debe a que su estructura es bastante simple. Dentro de las partes más comunes que podemos encontrar son; un conductor y un aislante. Y dependiendo del tipo de cable también puede tener una malla y una cubierta.

  • Conductor: Prácticamente es la parte mas importante ya que esta es la que se encarga de conducir la electricidad. Normalmente se utiliza cobre pero puede ser de cualquier material con buenas características de conducción.
  • Aislante: Por lo regular se utilizan materiales plásticos y sirven para mantener la corriente dentro del conductor y evitar que se fugue hacia el exterior.
  • Malla: Aun que no todos los cables la traen por lo regular se utiliza en las telecomunicaciones y sirve para evitar interferencias, tanto del cable hacia el exterior como del exterior hacia el cable.
  • Cubierta: Por lo regular cuando los cables se van a utilizar para la intemperie se utiliza un tipo de cable que tiene una cubierta extra que se encarga de proteger a todos los conductores del exterior. Esta protección debe de ser de un material muy resistente.
Partes de los cables eléctricos

¿Cuál es la diferencia entre un cable y un alambre?

Físicamente existe una gran diferencia y es por este método que podemos identificar un cable de un alambre. Y esta es que los alambres tienen un solo conductor, mientras que los cables eléctricos cuentan con varios hilos conductores en su interior. Al tener más de un hilo hace que el cable sea más flexible. Pero tiene como desventaja que cada hilo genera una perdida de energía eléctrica y también generen ondas magnéticas que provocan corrientes parasitas. por lo que los cables tienen que ser de mayor calibre para manejar la misma corriente que un alambre mas pequeño.





Tipos de cables eléctricos

En cuanto a los tipos de cables podemos encontrar muchísimos tipos, algunos más comunes que otros. Aun que dependiendo de la aplicación podemos dividir los tipos en dos clases diferentes; Para conducción de la electricidad y para transmisión de datos.

Cables para conducción de la electricidad

Dentro de esta clasificación encontramos los cables que se utilizan para alimentar cualquier dispositivo, ya sea eléctrico o electrónico. Su funcionamiento consta de siempre conducir el mismo flujo de electricidad para poder hacer funcionar las cosas.

  • Unipolar: Solo tienen un solo cable conductor.
  • Dúplex: Se caracterizan por tener dos cables paralelos y se utilizan para aplicaciones de baja carga eléctrica, como por ejemplo para crear extensiones para hogares.
  • Multipolar: Se caracterizan por tener varios cables dentro un forro aislante mas grande.
  • donde el funcionamiento debe de ser preciso.
Tipos de cables

Cables para transmisión de datos

Aquí encontramos gran variedad de tipos de cables, pero prácticamente se utilizan para la misma aplicación, que es la transmisión de datos. Aun que cabe mencionar que son diferentes tipos de transmisiones ya que por lo regular se utilizan ondas digitales en donde se activan y desactivan los cables de manera constante. Dentro de los tipos mas comunes son; (leer mas…)

  • Par trenzado o UTP
  • De cinta
  • Fibra óptica
  • USB
  • HDMI
  • Ethernet
  • Coaxial
  • Twin-axial
  • Blindado




Adblock Detectado

Nosotros le brindamos información la información de manera gratuita, pero debemos pagar los servidores para poder mantener activa esta web.Por favor considera desactivar tu bloqueador de anuncios para que esta web siga entregando toda la información de manera totalmente gratuita!!! Gracias :)

Refresh Page