Compresor reciprocante o de pistón

¿Qué es un compresor reciprocante?

El compresor reciprocante esta clasificado dentro de los compresores de desplazamiento positivo ya que absorbe el gas y lo mete a una cámara de menor tamaño o volumen logrando recudir el espacio que este utiliza aumentando su presión a travez de un mecanismo biela-pistón.

Compresor reciprocante

Partes de un compresor reciprocante

Un compresor puede tener un sin fin de componentes y cada uno cumple una función especifica, pero en esta ocasión solo hablaremos de los componentes son esenciales para su funcionamiento.

  • Válvula de admisión: Se encarga de absorber el gas que se va a comprimir 
  • Válvula de expulsión: Expulsa el gas comprimido, ya sea a una nueva etapa del compresor o hacia el exterior. 
  • Pistón: Este componente trabaja junto con una biela y se encarga de hacer la compresión.
  • Camara de compresión o cilindro: Es el espacio que se utiliza para alojar el gas y para ser comprimido 
  • Cigüeñal: sirve para que el mecanismo biela-pistón hagan un movimiento de vaivén. 
  • Motor: su función es transmitir el movimiento rotatorio hacia el cigüeñal.

Partes compresor alternativo

¿Cómo funciona un compresor reciprocante?

El principio de funcionamiento de este tipo de compresor es bastante sencillo, ya que se basa en el movimiento de vaivén (hacia atrás y hacia adelante de un pistón). Aun que cabe recalcar que entender el funcionamiento de un compresor completo es bastante más complicado ya que incorpora componentes como: sensores, válvulas para otras operaciones, sistema de lubricación, silenciadores, amortiguadores, etc.

Estas máquinas de compresión están compuestas por cuatro etapas principales.

Ciclo de compresión

Compresión 

Esta etapa surge cuando las válvulas de admisión y expulsión están cerradas y la carrera del pistón va hacia arriba para disminuir el volumen de la cámara de compresión y así comprimir el gas. 

Esta etapa es la primera en ejecutarse por que existe la posibilidad de que algún gas este atrapado antes de iniciar el funcionamiento. y así pueda ser expulsado antes de absorber el material a trabajar. 

Compresión

Descarga

Cuando el gas de la cámara de compresión genera una presión mayor que en la tubería de descarga se origina la apertura de válvula de expulsión liberando así el contenido de la cámara. 

Cuando surge la descarga se queda un pequeño espacio entre la cabeza del pistón y el extremo de la cámara de compresión, entre este espacio queda un poco de gas y a este fenómeno se le conoce como Clearance volumen o volumen muerto. 

Descarga

Expansión 

Conforme el cilindro va retrocediendo el volumen muerto se va expandiendo y por ende la presión disminuye y se origina el siguiente paso.

Expansión

Admisión 

En esta etapa la presión dentro de la cámara de compresión es menor que en la tubería de la válvula de admisión, esto origina que se abra permitiendo el acceso del gas. Cuando la cámara alcanza la misma presión que la tubería de admisión la válvula se cierra. 

Admisión compresor

Tipos de un compresor 

Existen diferentes formas de clasificar a los compresores reciprocantes 

Por etapas 

Estos compresores pueden tener más de una etapa compresión, cada una de estas repite el proceso de compresión aumentando así la presión de los gases. 

Etapa simple

Prácticamente son los compresores más simples ya que se componen de un pistón, cilindro y cigüeñal . Su nivel de compresión es bajo y se utilizan en donde el uso del gas comprimido sea intermitente y de bajo caudal.

etapa simple

Multi etapa 

Podemos encontrar diferentes compresores desde dos hasta seis etapas máximo. Cada una de las etapas repite el mismo proceso de compresión, por lo tanto se genera una presión mayor en cada fase. Cabe señalar que el numero de etapas no es proporcional al numero de pistones y que entre cada etapa el gas se enfría con ya sea con  aire o con agua.

Multietapa

De Simple y doble efecto 

Existen compresores en los cuales el área de trabajo se limita a una sola cara del pistón y por cada ciclo (subida y bajada del pistón) solo comprime una vez, a estos se les llama de simple efecto.

También existen otros compresores que tienen dos cámaras de compresión en un solo cilindro y por cada ciclo que hace el pistón comprime dos veces una cuando sube y la otra cuando baja. A estos se les conoce como doble efecto.

 Simple efecto

PDF

0 comentarios sobre “Compresor reciprocante o de pistón

  • el 10 octubre, 2019 a las 1:42 pm
    Permalink

    Gracias por la información

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: