¿Qué son los tableros eléctricos?
Los tableros eléctricos prácticamente son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una máquina industrial.

Partes de un tablero
A pesar de que los tamaños y formas pueden variar según la aplicación que se les de existen partes esenciales que podemos encontrar en cualquier tablero eléctrico.

Gabinete
Parte exterior que se encarga de proteger a todos los componentes de un circuito de control, principalmente los podemos encontrar de metal aunque en algunas ocasiones y depende de su aplicación los encontramos de plástico.

Rieles metálicos
Estos rieles sirven como base para poder montar todos los componentes que se van a utilizar para el control del sistema.

Barras colectoras
Estas barras son de un material conductor y se utilizan para suministrar la corriente eléctrica a los componentes del tablero, por lo regular se utilizan cuando se necesita de una gran cantidad de energía.

Canaletas
Son unos canales de plástico en donde se colocan los cables para llevarlos de un lugar del tablero hacia otro.

Borneras de conexiones
También se les conocen como clemas y son prácticamente son conectores eléctricos que aprisionan el cable a travez de un tornillo, estas borneras se utilizan principalmente cuando los cables van a salir del tablero hacia un componente externo como puede ser un motor o cualquier actuador.

Prensa cables
También se les conoce como conectores de glándula y estos van empotrados en el gabinete eléctrico para poder transportar los cables de una manera segura desde el exterior al interior o viceversa.

Componentes eléctricos y electrónicos
Los componentes pueden variar según el tipo de sistema que se necesite puede desde uno básico con fusibles y protecciones hasta uno más complejo con Plc’s, contactores, guardamotores, temporizadores, etcétera.
Tipos de tableros eléctricos
Podemos encontrar y clasificar diferentes tipos de tableros ya sea por su aplicación o su por contenido de estos.
Tablero de distribución (TD)
Estos se encargan de distribuir la corriente eléctrica hacia diferentes puntos del sistema. Dentro de este tipo podemos encontrar tres diferentes:
- Distribución principal: son los que se conectan directamente a la linea de alimentación y tienen un interruptor maestro o principal capaz de cortar todo suministro de energía.
- Distribución secundaria: Son derivaciones del tablero principal y se encargan de controlar pequeñas partes del sistema.

Centro de control de motores (CCM)
Este tablero se caracteriza por tener como componentes principales contactores, relevadores y todo tipo de componente que se utiliza para controlar a los motores eléctricos.

Alumbrado y centros de carga
Sirven para distribuir pequeñas cargas eléctricas como puede ser a contactos y alumbrado.

De control de potencia
La característica principal de este tipo es que controla una gran cantidad de corriente eléctrica que van desde los 1,000A hasta los 6,000A y voltajes hasta de 600v en corriente alterna.

De protección, control y medición (PCyM)
Este tipo esta compuesto por diferentes tableros auto soportados donde cada uno de ellos esta diseñado para cumplir una función especifica como puede ser de control, de protección, control y medición.

Autosoportado
Tiene la capacidad de sostener su propio peso y normalmente se coloca sobre un pedestal ya sea fijado o anclado.

Empotrado
Este tipo de tablero se caracteriza por que va colocado dentro de las paredes y/o estructuras.

Adosado
Están diseñados para ser colocados junto a las paredes o cualquier tipos de estructura.
