¿Qué son los fusibles?
Los fusibles son componentes eléctricos que se utilizan como método de protección para todos los componentes dentro un circuito eléctrico. Debido a que en muchas ocasiones existen componentes que son bastante caros y/o son esenciales para el funcionamiento de un sistema. Se opta por protegerlos utilizando componentes mas baratos, es decir se utilizan fusibles.
¿Cómo funcionan los fusibles?
El funcionamiento de los fusibles es bastante sencillo de comprender, ya que prácticamente se basa en un pequeño filamento o lamina de metal que permite el paso de la corriente hasta cierto grado. Cuando la corriente eléctrica llega al punto máximo de soporte del fusible, el conductor que se encuentra dentro, empieza a calentarse hasta llegar a quemarse. Una vez que se desintegra por completo rompe la continuidad del circuito ocasionando una abertura dentro del circuito que impide que siga fluyendo la electricidad.
¿Qué tipos de fusibles existen?
Al ser un dispositivo muy común existe gran variedad, y se pueden clasificar de diferentes maneras, ya sea por su tipo de material, por su uso, por el amperaje, etc, etc. En esta ocasión hablaremos de una forma mas generalizada sobre que tipos existen.
- Cilíndricos
- De cuchillas
- De pastilla
- Encapsulado de vidrio
- Chicote
- Tapon enroscable
- Cartucho
- De plomo
- Diazed
Cilíndricos
Estos tipos de fusibles son elaborados con un tubo cerámico el cual es muy resistente a los choques y a la presión interna. En el interior de este tubo, el cual presenta una forma cilíndrica, se encuentra la lámina que es lo que hace el trabajo de fusible.
De cuchillas
También se le conoce como fusibles NH. Es el tipo de fusible que se suele utilizar contra los cortocircuitos y las sobrecargas en determinadas instalaciones de distribución.
Existen dos tipos de fusibles de cuchillas con percutor y sin percutor
De pastilla
Este fusible es muy parecido al fusible cilíndrico en cuanto a su funcionamiento.
Encapsulado de vidrio
Se trata de los fusibles que son construidos con hilo metálico o con una lámina, los cuales son cubiertos con un tubo de vidrio. Este se instala entre la fuente de alimentación y del circuito. Una vez detecta una corriente superior a sus valores admitidos se llega a derretir rompiendo el paso de corriente.
Chicote
Tipo de fusible que hace uso de hilo metálico o plomo, lo cual al detectar un sobrecalentamiento en el circuito se funde.
Tapón enroscable
Se presenta como un tubo de porcelana cilíndrico, aunque también se construye con otros materiales parecidos, que a la vez hace uso de una camisa roscad que se utiliza para introducirse en el circuito.
De cartucho
Formado por un tubo fabricado de material aislante, el cual utiliza soportes metálicos como medio de cierre y que además es lo que le hace introducir en el circuito a presión
De plomo
Se muestran como un trozo de alambre en base a plomo el cual se intercala en el circuito. Este una vez detecta la intensidad de corriente se funde.
Es el fusible más antiguo que se conoce en la actualidad, no son muy seguros y se oxidan y corroen con gran facilidad. Estos pasaron al desuso, ya que además se derraman por todo el circuito cuando se funden y se derriten.
Diazed
Fusible construido en base a cartucho o balín, el cual es colocado en la coronilla roscada y a la vez se atornilla fijamente a la base porta fusible.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender