Circuitos Electricidad general Electricidad industrial Electrónica y electricidad Ingeniería general
Ingeniería Mecafenix

Como es la simplificación de circuitos resistivos

Inicio > Electrónica y electricidad > Electricidad general > Como es la simplificación de circuitos resistivos

¿Qué es la simplificación de circuitos?

La simplificación de circuitos eléctricos resistivos nos ayuda a interpretar la ley de ohm, con mucho mayor facilidad, ya que para aplicar la formula de la corriente para un circuito necesitamos saber el valor de la resistencia y el voltaje del circuito.

Pero ¿Qué pasa cuando tenemos más de una resistencia?

Cuando tenemos más de un valor se dificulta todo el proceso, ya que esta formula solo esta diseñada para calcular la corriente con solo un dato de resistencia y uno de voltaje. Es aquí donde entra  la simplificación de los circuitos, para obtener la resistencia total tenemos que ir reduciendo el circuito hasta quedarnos solo con el circuito básico que seria, una fuente de voltaje y una resistor.

Diagrama de un circuito básico

Tipos de circuitos resistivos

Existen tres formas de agrupar los circuitos: En serie, en paralelo y mixtos. Estos últimos son la combinación de los dos primeros.



Circuitos en serie

Este tipo de circuitos se genera cuando las resistencias están unidas solo por una terminal (una  detrás de la otra). Las características principales de estos circuitos es que la corriente siempre es la misma en todo el circuito y el voltaje va disminuyendo con cada resistencia. la formula para calcular estos circuitos es la suma de cada una  RT= R1+R2+R3+…+Rn

Representación de un circuito de resistencias en serie

Circuitos paralelo

Las resistencias están unidas de la misma forma, la terminal 1 con la 1  y la 2 con la 2. La corriente y el voltaje dentro de estos circuitos funciona de manera inversa, ya que el voltaje que pasa por cada elemento es el mismo, pero la corriente se disminuye con cada resistor. Existen 2 formulas para estos circuitos cuando son solo 2 dispositivos en paralelo RT= R1 * R2 / R1 + R2 y cuando son más de dos  RT= 1/ (1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + … + 1/Rn).

Representación de un circuito de resistencias en paralelo

Circuitos mixtos

Estos circuitos son más complejos debido a que podemos encontrar resistencias en serie y en paralelo. Para la simplificación de este circuito se tiene que ir identificando que partes pueden resolverse primero y en que forma están.

Los circuitos mixtos son una combinación de circuitos en serie y paralelo

Ejemplos



Circuito en serie

Este tipo de circuito es el mas sencillo ya que solo se suman los valores de las resistencias. lo único que tenemos que cuidar es cuando tenemos KΩ y Ω ya que 1KΩ=1,000Ω.

Ejemplo de una simplificación de un circuito en serie

Circuito paralelo

Cuando es un circuito puramente paralelo no tiene mucha dificultad ya que solo utilizamos una formula, aun que siempre tenemos que estar atentos a los valores de las resistencias.

Ejemplo de una simplificación de un circuito en paralelo

Circuito mixto

Para la simplificación de circuitos mixtos la dificultad puede aumentar o disminuir, ya que dependiendo el circuito algunos pueden estar más elaborados y más complejos y algunos otros pueden ser bastante sencillos. Recuerden observar bien los valores de las resistencias siempre.

En un circuito mixto debemos de encontrar las partes que están en serie y paralelo

Una vez resueltos los primeros pasos, se sustituyen los resultados para seguir buscando posibles avances hasta llegar a la simplificación máxima. las R1,2 – R7,6 y R4,5 se manejan de esa forma para saber que el resultado provino de la simplificación de R1 y R2 o según sea el caso.

Por ultimo podremos darnos cuenta que todas la resistencias sobrantes quedaron en serie, solo basta con aplicar la formula para y logramos encontrar la resistencia total de circuito.

Una vez sacando la resistencia total y la corriente que circula por el circuito podemos sacar el voltaje de cada resistencia, la corriente que circula en cada malla, etc. (próximamente articulo sobre ese tema).

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: