Tipos de baterías recargables (celdas secundarias)

La baterías recargables o baterías de celdas secundarias son prácticamente las mas modernas. Aun que a primera a vista se pueden confundir con las de celdas primarias estas tienen una diferencia demasiado notoria. Ya que una vez que se les acaba la carga, las podemos recargar nuevamente durante muchas veces. Estas recargas se pueden hacer gracias a un proceso químico llamado Redox (reducción-oxidación) debido a que los electrodos se oxidan con el uso de las energía eléctrica.

Plomo – Ácido

Dentro este tipo de baterías recargables existen dos tipos diferentes:

  • Las VLA donde los electrodos se encuentran sumergidos en exceso de electrolito liquido
  • Las VRLA donde el electrolito se encuentra inmovilizado en un separador absorbente o en un gel

Este tipo de batería por lo regular esta compuesto por seis celdas conectadas en serie lo que equivale a un aproximado de 12v. Se utilizan principalmente en la automoción como batería de arranque de motores, ya sea en automóviles, molinetes, hélices de proa, etc.

baterías recargables

Níquel

Las baterías de níquel prácticamente fueron una actualización de las de plomo y acido, ya que tienen el mismo funcionamiento pero tienen un peso mucho menor. Dentro de este tipo podemos encontrar que pueden estar construidas por diferentes materiales y cada una con diferentes características.

  • Ni-Fe (Níquel -Hierro): Son muy comunes en la vida cotidiana ya que se utilizan en juguetes, radios, cámaras fotográficas , etc.
  • Ni-Cd (Níquel – Cadmio):  Se fabrican de diferentes formas y tamaños, practicante son de las mas utilizadas, ya que se pueden utilizar en celulares, portátiles, equipo electrónico portátil, juguetes, etc.
  • Ni-MH (Níquel – Hidruro  metálico): Prácticamente son las de nueva generación,  ya que tienen la capacidad de generar un 50% mas de energía y sus posibles usos están dados en vehículos de propulsión eléctrica, híbridos y dispositivos electrónicos portátiles.
Baterías niquel

Litio

Estas baterías son las de mayor rendimiento, ya que si las comparamos con las de plomo pueden generar hasta 6 veces más energía si utilizamos los mismos tamaños de baterías. Las baterías de litio se utilizan en dispositivos electrónicos de uso constante como lo son; las tables, los portátiles, smartphones. Debido a sus rendimiento, sus dimensiones y su peso.

Dentro de esta categoría podemos encontrar las de:

  • Iones de litio (Li-ion) Tienen una alta densidad energética, tienen un bajo efecto de memoria y debido a su gran capacidad energética y reducido peso se utilizan en dispositivos electrónicos portátiles.
  • Polímero de litio (Li-Po) Son utilizadas en aplicaciones que requieren mas de 1A, un peso y tamaño reducidos
Batería litio

Grafeno

Este tipo de baterías se están empezando a utilizar en los automóviles eléctricos mas modernos debido a que son una gran promesa. Cabe mencionar que aun están en desarrollo pero tienen características incomparables como su duración y tamaño. Ya que prometen tener una duración mucho mayor con un menor tamaño.

Deja tus comentarios

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!

La información de nuestro sitio web es totalmente gratuita, pero gracias a los anuncios es que podemos mantenerla funcionando. Ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock