Electrónica Digital Electrónica general Electrónica y electricidad Ingeniería general
Ingeniería Mecafenix

Como se utiliza el código binario dentro de la electrónica

Inicio > Electrónica y electricidad > Electrónica general > Como se utiliza el código binario dentro de la electrónica

¿Qué es el código binario?

El código binario es básicamente un nuevo sistema numérico con dos únicas variables como lo son el numero 1 (para estado activo) y el 0 (para desactivado), a pesar de que solo existen dos símbolos podemos crear una infinidad de combinaciones ya que podemos reutilizarlos las veces que sea necesario.

El sistema binario tiene una forma de clasificar los datos que representa, como son el bit, el byte, el kilobyte, el megabyte, el gigabyte, etc. En referencia en el sistema decimal los clasificamos como unidades, decenas, centenas, etc.

¿Qué representa el código binario?

El sistema binario pasa a ser código cuando comenzamos a hacer combinaciones, estas pueden representar cualquier cosa, ya sean datos o números.



  •  Primera regla: El primer bit equivale a 2^0 el segundo a 2^1, el tercero a 2^2 y así sucesivamente, dicho de otra forma el primer bit equivale a 1, el segundo equivale al doble del anterior es decir equivale a 2, para el tercer el doble de 2 es 4.
  • Segunda regla: Los números se leen del bit mas significativo (msb) al bit menos significativo (lsb), dicho de otra forma de derecha a izquierda.
Diferencia entre el bit menos significativo (LSB) y el mas significativo (MSB)

Ejemplos

En esta ocasión representaremos los números 1, 3, 13 y 28 en números binarios.

Ejemplos de números decimales en binario

Representación de datos

La representación de datos se utiliza de forma que cada una de las combinaciones equivale a un dato específico.




Por ejemplo:

Para representar 6 colores diferentes con código binario necesitamos utilizar 6 combinaciones diferentes. Para saber cuantas combinaciones posibles tiene un bit solo debemos resolver 2^número de bits, ejemplo combinaciones posibles en 2 bits 2^2= 2*2= 4 las combinaciones no son las necesarias,  2^3= 2*2*2= 8 combinaciones posibles, con tres bits podemos utilizar hasta 8 combinaciones diferentes posibles.

Cada combinación binaria puede representar algún tipo de dato

Representación binaria en electrónica

La representación de código binario en la electrónica es muy parecida a la de datos ya que los circuitos electrónicos digitales solo funcionan con 2 estados: 1 cuando existe voltaje y 0 cuando no lo hay.

Por ejemplo: si quisiéramos representar un cruce con dos semáforos necesitaríamos 4 combinaciones diferentes lo que equivale a  2 bits. Para representar el verde de un semáforo y el rojo del otro solo necesitamos 1 estado ya que esto se ejecuta de manera paralela, lo mismo pasa con el amarillo de un semáforo y el rojo.

Combinaciones

  • «00»: el semáforo 1 se programa en rojo y el 2 en verde.
  • «01»: el semáforo 1 sigue en rojo y el 2 cambia a amarillo.
  • «10»: el semáforo 1 pasa a verde y el 2 se pone en rojo.
  • «11»: el semáforo 1 cambia a amarillo y el 2 sigue en rojo.
Las combinaciones binarias pueden representar a los diferentes estados de un semáforo

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: