Llave Stillson o llave de grifa

¿Qué es una llave Stillson?

La llave Stillson o también conocida como llave de grifa, es una herramienta ajustable que se utiliza principalmente para ajustar piezas cilíndricas, como pueden ser tuberías o tuercas.

LLave stilson

Partes de una llave Stillson

Esta herramienta no es tan complicada como puede parecer, consta de:

  • Mordaza fija: Es la parte opuesta a la mordaza móvil, sirve para evitar que la fuerza aplicada no deteriore el mango, ni la herramienta.
  • Mordaza móvil: También se le conoce como mordaza de gancho y es la parte que se ajusta.
  • Mango: Parte del cuerpo con la que se sostiene la herramienta y se aplica la fuerza de torsión.
  • mecanismo de ajuste: La herramienta cuenta con un tornillo de ajuste junto con una cremallera insertada en la mordaza móvil.
Partes de llave stilson

Tipos de Stillson

Las llaves Stilson se pueden clasificar por su tamaño, ya sea para uso en el hogar de 8, 10 ,12 y 14 pulgadas o más grandes para trabajos más pesados por lo regular de uso industrial  18, 24, 36, 48 y 60 pulgadas. También se pueden clasificar por su tipo de construcción:

  • Convencional
  • Articulada
  • De apriete rápido
  • Stillson sueca

Convencional

Es la mas común y más utilizada tanto en el hogar como en los talleres y la industria.

LLave stilson

Articulada 

También se le conoce como pico de pato. Este diseño permite una mayor apertura de su boca y ayuda a  trabajar de una manera más eficiente en espacios reducidos

Stilson articulada

De apriete rápido

Este tipo de Stillson es más rápida y eficaz ya que intercambia la tuerca de giro por un seguro, esto hace que se pueda operar más rápido la mordaza móvil y llegar a la medida correcta en menor tiempo.

Stilson apriete rápido

También podemos encontrar una variación en donde se intercambian las mordazas, la mordaza fija esta en la parte superior y la móvil en la parte inferior.

Stilson automatica

Stillson sueca

Se asemeja mucho a las pinzas de presión, ya que tiene una tuerca para ajustar la apertura de la boca, cuando cerramos la herramienta esta se bloquea para así poder ajustar las tuberías o tuercas deseadas.

Stilson sueca


Artículos de interés:

Torquímetro ¿Que es y para que sirve?
Tipos de llaves (españolas, mixtas, flexibles y estrella)

Deja un comentario