¿Qué es un diagrama de flujo?
El diagrama de flujo es una manera sencilla de representar gráficamente los pasos a seguir para darle solución a un problema. Debido a que se toma como referencia para escribir un programa o para la resolución de inconvenientes, es fundamental que su estructura sea la correcta.
Los estos diagramas son muy importantes ya que gracias a estos es más fácil entender las partes y el funcionamiento de cualquier proceso.
¿Cómo se construyen los diagramas de flujo?
para su elaboración utilizamos diferentes figuras como pueden ser: rectángulos óvalos, rombos, círculos, entre otras figuras especiales. Cada una de estas formas tiene una función especial que va desde, toma de decisiones, operaciones de entrada y salida, envío de datos, pasos a seguir o líneas de instrucción. Para unir cada una de estas instrucciones se utilizan unas flechas que conectan las figuras.
¿Cuáles son las ventajas de los diagramas de flujo?
Debido a que es un diagrama visual podemos encontrarnos con algunas ventajas como son:
- Una fácil compresión.
- Es una buena herramienta para capacitar personal.
- Ayudan a identificar problemas y oportunidades de mejora.
- Favorecen la comprensión del problema al mostrarlo gráficamente.
- Ayuda al pensamiento lógico y analítico.
- Debido a que se puede tomar como un lenguaje mas, cualquier persona que lo conozca puede entender los procesos planteados.
Reglas para crear un diagrama de flujo
Para poder construir los diagramas de flujo necesitamos saber una serie de reglas que nos ayudan para poder entender cualquier diagrama que leamos.
- Se escriben de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, también deben tener un inicio y un fin.
- Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben ser rectas verticales y horizontales
- Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectadas. la conexión debe ser a un símbolo que exprese lectura, proceso, decisión, conexión o fin.
- Debe ser construido de arriba hacia abajo (Top-Down) y de izquierda a derecha (Right-Left)
- La notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del lenguaje de programación. La solución presentada puede escribirse posteriormente y fácilmente en diferentes lenguajes de programación.
- Es conveniente cuando realizamos una tarea compleja poner comentarios que expresen o ayuden a entender lo que hicimos.
- Si se requiere más de una hoja para su construcción, debemos utilizar conectores adecuados y numerar las páginas convenientemente.
- No puede llegar más de una línea a un símbolo.
Tipos de diagrama de flujo
Primer nivel o de dirección descendente
Este tipo se utiliza para obtener un panorama básico del problema y así poder identificar los puntos clave y los cambios que se producen en el proceso. Se asemeja mucho a un diagrama de bloques ya que se muestran los principales pasos de un proceso y puede incluir también los resultados intermedios de cada paso.
Segundo Nivel o Detallado
Este diagrama como su nombre lo indica es más detallado ya que indica los pasos o actividades de algún proceso. En este tipo se puede incluir, puntos de decisión, periodos de espera, tareas que se tienen que repetir con frecuencia y ciclos de retroalimentación. Esta es una herramienta útil para examinar áreas del proceso de forma detallada, para así poder buscar problemas o pasos ineficientes.
De Ejecución o Matriz
Este diagrama tiene forma de matriz y se ilustran los participantes junto con los pasos o tareas que tiene que realizar cada uno de ellos. Es muy útil para identificar quién proporciona los insumos o servicios a quién, así como aquellas áreas en las que algunas personas pueden estar ocupándose de las mismas tareas.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender
Referencias:
Libro:
Metodología de la programación
Osvaldo Cairo