Ingeniería general Tipos de
Aprendiendo ingeniería

Que tipos de techos existen y que aplicaciones tienen

Inicio > Ingeniería general > Que tipos de techos existen y que aplicaciones tienen

Debido a que son una de las partes importantes dentro de cualquier estructura como una: casa, un edificio, centros comerciales, etc. Existen diferentes tipos de techos o también llamadas cubiertas, y cada una tiene una utilidad diferente, ya sea de forma estética, funcional o una combinación de ambas. Cabe mencionar que a pesar de que existen muchos tipos diferentes solo podemos colocarlos en dos clasificaciones diferentes.

Techos planos

A pesar de que se llaman planos en realidad tienen una pendiente que va desde los 5 hasta los 15 grados, ya que sin esa ligera inclinación el agua siempre se quedaría estancada. Este tipo de techos por lo regular se instalan en edificios grandes debido a su facilidad de instalación y también se colocan en zonas cálidas donde no llueve mucho ni tampoco cae nieve.

Tipos de techos
Existen dos tipos de techos principales; los planos y los inclinados

Techos inclinados

Al contrario de los planos, estos se instalan en lugares donde la lluvia o la nieve son muy comunes. Ya que al estar inclinado las gotas se resbalan a través de la gravedad, y no se necesita de ningún otro sistema para evadir encharcamientos o que la nieve se junte en el techo.

Dentro de este tipo de techos existen cuatro tipos principales que dependiendo de el número de inclinaciones que tengan, se les puede llamar como: un agua, dos aguas, tres aguas o cuatro aguas.

Dependiendo de la configuración de las aguas que tenga el techo podemos encontrar diferentes nombres:



Techo de tipo bóveda

Una de las principales características de este tipo, es que tiene un arco que da soporte a todo el techo. Y dependiendo de la forma que tenga, pueden existir diferentes diseños de bóvedas como: cúpulas, de cañón, de arista, acanalada y de abanico. Algunas de sus aplicaciones se utilizan para lugares muy amplios como iglesias y quioscos.

Techo Gambrel

Según la región en la que nos encontremos, a este tipo se le conoce con diferentes nombres. Ya sea como abuhardillado, holandés, con aleros de campana, entre otros. Sus características principales son que es un techo a dos aguas y se le incorporan dos hastiales demasiado inclinados para evitar que el agua pueda trasminarse hacia a dentro del edificio.

Techo Jerkinhead

Este tipo de techo prácticamente es uno de 4 aguas modificado ya que tiene las cuatro inclinaciones, pero dos de estas son mas pequeñas. Estas cubiertas se colocan en lugares con muchos vientos para evitar que se puedan levantar.

Tipos de techos
Tipos de techos Bóveda, Gambrel y Jerkinhead


Techo mansarda

Los techos de tipo mansarda son fáciles de identificar, ya que tienen unos faldones con una inclinación que ronda los 80°. Por lo regular se utiliza en edificios residenciales y palacios, debido a que sirven para generar un espacio bastante amplio en la parte más alta de la construcciones. Cabe mencionar que la mayoría de este tipo de cubiertas también tienen ventanas para la ventilación e iluminación de esta zona.

Techo mariposa

Se llama techo de mariposa por que la forma en que están acomodadas las cubiertas se asemejan a las alas de una mariposa. También se le conoce como techo tipo V debido a que los faldones están colocados de forma inversa y visualmente se ven como esta letra. Este tipo de techo no se recomienda utilizar en lugares con muchas lluvias ya que estas se concentran justo en el centro de la estructura y pueden debilitar la estructura. Si se quiere utilizar para la recolección de agua se necesita un buen sistema de drenado y un mantenimiento constante a este mismo. En cuanto a lo visual es un diseño moderno y bastante atractivo ya que es algo fuera de lo común y aparte se pueden poner ventanas mas grandes para dar una ventilación y una iluminación mayor.

Techo pabellón

También se les conoce como carpada y se caracterizan por tener faldones bastante altos que por lo regular terminan en puntas. Este tipo de cubiertas se utilizó con mayor frecuencia en la época medieval y en la construcción de iglesias para evitar que la nieve se concentrada en los techos de las estructuras.

Tipos de cubiertas
Tipos de techos Mansarda, Mariposa y Pabellón


Techo saltbox

Este tipo de cubierta tiene un techo de dos aguas pero estas no son simétricas, ya que una es mucha mas larga que la otra. Por lo regular tiene dos pisos en la parte corta del techo, pero en el otro extremo donde el faldón es mas largo solo se cuenta con uno, ya que este baja desde el segundo piso hasta el primero o planta baja. Estos tipos de techos eran utilizados para ampliar una casa de la forma mas económica ya que no se construía un piso entero si no solo una parte.

Techo sierra

Estos tipos de techos fueron utilizados principalmente en las fabricas para controlar factores ambientales como la luz, el calor y el frío. Se les llama dientes de sierra o tipo M porque se colocan varias faldones en un ángulo de 90° y otros inclinados para cerrar la estructura y formar varios picos en un mismo techo. En las partes del techo que están totalmente verticales se ponen ventanas para tener una ventilación demasiado grande y también tener entradas de luz ambiental.

Saltbox y techo de sierra
Tipos de techos Saltbox y Sierra

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Referencias

Portal inmobiliario (25 junio del 2014), Techos abovedados
Let-rebuild (s.f) El techo de mariposas
Hisour (s.f) Casa de saltbox
Serycoin (25 junio del 2021), ¿Porqué algunas naves industriales tienen techos en forma de dientes de sierra?

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte