Que es un vernier y para que sirve?

¿Qué es un vernier?

El vernier o también conocido como pie de rey, es un instrumento de medición que fue diseñado para medir con una gran precisión cualquier tipo de objeto, ya sea que tenga superficies internas, externas y/o profundidades. Cabe mencionar que este instrumento se utiliza principalmente para piezas pequeñas ya que difícilmente supera los 20 cm de largo.

Vernier

Partes de un vernier

Debido a que existen diferentes tipos de vernier podemos encontrar algunas variaciones en cuanto a sus partes, ya que algunos pueden tener caratulas o medidores digitales. Estas diferencias son mínimas y no afectan la estructura principal, a grandes rasgos este instrumento está construido por una dos reglas graduadas, un par de mordazas, un vástago y un seguro.

partes vernier

En cuanto al material, generalmente se construyen de acero inoxidable endurecido (Stainless hardened en inglés), debido a que este posee una gran resistencia al desgaste y a la deformación.

  • Mordazas
  • Sonda de profundidad
  • Nonio
  • Escalas graduadas
  • Seguro
  • Impulsor

Mordazas

Las mordazas son una de las partes más importantes, ya que se utilizan para tomar de referencia cuan largo o ancho es un objeto, es decir cuando se quiere medir un objeto este se coloca dentro de las mordazas y con ayuda de las escalas se sabe cuanto mide en realidad.

Mordazas vernier

Vástago o sonda de profundidad

Este instrumento tiene un pequeño vástago que sobresale cuando se desliza la parte móvil, este sobresaliente se utiliza para medir las superficies de profundidad como agujeros. 

Vástago vernier

Nonio

El nonio es una regla auxiliar que nos permite tener una mayor precisión, ya que posibilita las mediciones de hasta dos puntos decimales, es decir de 0.01 o 0.05 según el tipo de vernier.

Nonio vernier

Escalas o reglas graduadas

Se encuentra en la parte fija del vernier y como cualquier otra regla tiene la misma estructura, ya que de un lado encontramos la medidas en pulgadas y en el otro en milímetros.

Regla graduada

Seguro

Es un tornillo que se encarga de fijar la parte móvil del vernier. Esto puede ser de gran ayuda ya que nos ayuda a guardar la medidas que tomamos en lugares de difícil acceso a la vista o para poder trasladarnos sin perdernos ningún detalle.

Seguro vernier

Impulsor

El funcionamiento principal de esta parte es ayudar al usuario a operar la herramienta con mayor libertad, dependiendo del vernier pueden existir ligeras variaciones como una rueda giratoria, un semicirculo fijo o un impulsor con seguro incluido en donde tienes que presionar para poder deslizar.

Impulsor vernier

Tipos de vernier

Esta herramienta en la mayoría de sus versiones tiene la estructura principal, que es un nonio, una escala graduada y las mordazas, Pero son esas pequeñas variaciones que hacen que un vernier cambie de tipo.

  • Universal
  • De botón
  • Carátula
  • Brazo basculante
  • Doble
  • Para zurdos
  • Vernier largo
  • De profundidad
  • Tipo CM y M
  • Con puntas desiguales
  • Digital

Vernier universal estándar

Es el más sencillo y más común que podemos encontrar, prácticamente se utiliza en cualquier situación es decir es de uso general.

Vernier universal

Vernier de botón

Este tipo hace una modificación en la forma de fijar la parte móvil, ya que elimina el tornillo y a su vez incorpora el sistema de fijación junto con el impulsor. Para poder deslizar se tiene que presionar el impulsor y para fijar simplemente se suelta.

Vernier de botón

Vernier de carátula

En esta versión se quita por completo el nonio y se incorpora una carátula que se asemeja a un reloj antiguo. Esta modificación permite agilizar el proceso de lectura ya que cuenta con una aguja que indica la medición. Una de sus grandes desventajas es que solo podemos tener un solo sistema, ya sea en pulgadas o centímetros.

Vernier carátula

Vernier con puntas estrechas

Prácticamente tiene los mismos usos que uno universal, solo con la única diferencia que este tiene unas mordazas para exteriores en forma de cuchillas para lograr acceder a lugares estrechos.

Vernier cuchullas

Vernier para engranes

Este modelo es muy diferente a los demás porque tiene forma de escuadra, gracias a que tiene dos reglas diferentes se puede utilizar para medir el grosor y la altura de los dientes de los engranes

Vernier engranes

Vernier para ranuras

Tiene unas mordazas largas y grandes con unos salientes que van hacia el exterior, se utilizan principalmente para medir interiores en ranuras con profundidades grandes.

Vernier ranuras

Vernier para zurdos

Prácticamente es un vernier invertido para facilitar el uso a personas que utilizan su mano izquierda como mano principal.

Vernier zurdos

Vernier largo

Como su nombre lo indica es un instrumento que permite mediciones de mayor longitud, dentro de este tipo podemos encontrar de 30, 50 e incluso de hasta 100 cm de largo.

Vernier largo

Vernier de profundidad

El funcionamiento de este vernier es ligeramente diferente, ya que la regla graduada funciona como vástago para medir las profundidades, prácticamente es la herramienta que más modificaciones sufre, porque se le quita la sonda de profundidad y se le intercambian las mordazas por una base móvil que sirve de apoyo para hacer la medición.

Vernier de profundidad

Vernier tipo M y tipo CM

El tipo M es básicamente el que todos conocemos con dos pares de mordazas achaflanadas, unas para exteriores o otras interiores.

Vernier universal

El tipo CM es un poco más especial ya que solo cuenta con un par de mordazas, pero esta diseñadas de tal forma que se pueden medir interiores y exteriores.

Vernier CM

Vernier con puntas desiguales

Tiene un tornillo de fijación en una de las mordazas que sirve para desplazarla, esta función se utiliza principalmente para la medición de piezas con diferentes niveles.

Vernier puntas desiguales

Vernier digital

Es el instrumento más moderno y más fácil de utilizar, ya que solo basta con poner la pieza en las mordazas y automáticamente se reflejan las medidas tomadas en una pequeña pantalla. Debido a que este modelo es fácil que pierda su calibración, Una de las grandes desventajas de este modelo es que pierde su calibración y hay que estar recalibrando con el botón zero position.

Vernier digital

¿Cómo se utiliza el vernier?

Para medir un objeto este se debe poner en entre las mordazas y posteriormente cerrarlas hasta apretar ligeramente la pieza. El siguiente paso que se debe hacer es verificar si el 0 de la escala nonio coincide con algún número, si no coincide exactamente  se toman esos datos y se busca que número coincide exactamente con alguna línea de la regla, una vez que se encontró se suman los datos como lo explica el gif.

gir vernier

Referencias:

Tareas universitarias – clasificación de los calibradores
Tipos de pie de rey

Talvez te pueda interesar 

Instrumentos de medición y sus tipos
¿Qué es un Flexometro y para que sirve?
El Micrometro que es y para que sirve?

Creado el 7 marzo 2018 – actualizado 9 abril 2020

2 comentarios en “Que es un vernier y para que sirve?”

Deja un comentario