Relevador de seguridad electrico

¿Que es un relevador de seguridad?

El relevador de seguridad es un dispositivo que supervisa funciones de seguridad, de equipo de detección, tales como paros de emergencia, puertas de seguridad, mando a 2 manos,interruptores de fin de carrera, entre otros, permitiendo que una máquina, pueda arrancar o parar de una forma segura.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en la “Redundancia” y el “Autocontrol”. La redundancia consiste en la duplicidad de circuitos y con el auto control se comprueba automáticamente el funcionamiento de todos los componentes que cambian de estado en cada ciclo de funcionamiento. (integración de relés con contactos de apertura y cierre ligados mecánicamente).

El relé dispone de una salida de señal para el PLC con el fin de que éste se “entere” de que el relé de seguridad se ha desconectado, y su programa reaccione adecuadamente a señal de emergencia del circuito.

Algunas funciones de los relés de seguridad incluyen:
-Detención de un movimiento de una manera controlada y segura.
-El seguimiento de la posición de dispositivos de protección móviles.
-Interrupción de un movimiento de cierre durante el acceso.
-Parada de emergencia / parada.

relevador de seguridad

Funcionamiento de un módulo de seguridad

Los relés de seguridad son fáciles de manejar y tienen una estructura clara. Debido a esto, su uso no requiere medidas específicas de formación. En general, todo lo que se necesita para operar con éxito un relé de seguridad es un poco de conocimientos eléctricos en general y cierto conocimiento de los estándares requeridos en su situación particular

La estructura típica de un relé de seguridad de la primera generación se basa en la clásica combinación de 3 contactores.

La estructura redundante garantiza que el fallo del conexionado no provocará la pérdida de la función de seguridad. Dos relés (K1, K2) con contactos de guía forzosa proporcionan los contactos de conmutación seguros.De los dos circuitos de entrada CH1 y CH2, cada uno controla uno de los dos relés internos. El circuito se rearma mediante el relé de rearme K3. Entre los puntos de conexión Y1 y Y2 hay otro circuito de supervisión (circuito de realimentación).

Esta conexión sirve para controlar y supervisar la posición de los accionadores que se activan o desactivan a través de los contactos de seguridad. El dispositivo está diseñado para detectar fallos en el circuito de entrada como, por ejemplo, la “soldadura” de un contacto del pulsador de desconexión de emergencia o de un contacto de seguridad del relé de salida. El mecanismo de seguridad evita la nueva conexión del dispositivo y, por tanto, que se active el relé K1 y K2.

relevador de seguridad

Les dejo algunos ejemplos con imágenes de un relevador de seguridad 

relevador de seguridad

relevador de seguridad

Deja un comentario