Los requisitos de las industrias cada vez son mas demandantes para lo componentes eléctricos y electrónicos. Ya que se requiere que estén activos durante ciclos de trabajo muy largos e incluso algunos nunca paran. Debido a estas condiciones los dispositivos son muy propensos a tener fallas o descomposturas, es por eso que se opta por utilizar algunos elementos que se encarguen de evitar estos escenarios. Uno de los componentes más utilizados el termistor de protección que a continuación te explicaremos la información mas importante sobre este dispositivo.
Contenido
¿Qué es un termistor de protección?
El termistor de protección, como su nombre lo indica es un dispositivo que se utiliza para cuidar a los componentes de sobrecargas térmicas. Principalmente a los motores eléctricos y otros elementos que están en constante carga de trabajo. Su forma de operar es midiendo todo el tiempo la temperatura del equipo seleccionado y en caso de que se sobrecaliente, se puede activar una señal de alarma para tener cuidado o dispararse y abrir el circuito eléctrico.
¿Cómo funciona el termistor de protección?
El funcionamiento principal prácticamente es el mismo que el de los sensores de tipo termistor. Que en palabras sencillas, consiste en hacer cambios de resistencia conforme va cambiando la temperatura. Cuando el valor de la resistencia llega a cierto rengo nos indica que la temperatura subió, por lo que el dispositivo entra en modo de protección y hace que se active o desactive un relevador, todo dependiendo del tipo de termistor.
Dentro de los modos de funcionamiento podemos encontrar dos modelos diferentes que nos indican como son las variaciones de la relación resistencia-temperatura. Primero tenemos los llamados PTC (Positive Temperature Coefficient) que conforme aumenta la temperatura, la resistencia disminuye. Y también están los NTC (Negative Temperature Coefficient) que funcionan a la inversa, es decir la resistencia aumenta conforme aumenta la temperatura.
Tipos de termistores de protección
Aunque como ya se menciono antes solo existen los tipos de funcionamiento PTC y NTC, existen diferentes diseños que cambian las características físicas para poderlos aplicar en diferentes escenarios. Dentro de los mas comunes nos encontramos con termistores de tipo:
- Sobrecalentamiento: Es de los más comunes y se utiliza para evitar que los componentes se lleguen a sobrecalentar aun trabajando bajo condiciones de corriente adecuadas.
- Limitadores de corriente: Estos dispositivos normalmente se utilizan para limitar la corriente de arranque de elementos como los motores, sistemas de enfriamiento, transformadores, etc. Gracias a este limite se puede prolongar la vida útil de estos.
- Protección contra cortocircuitos: A diferencia de los termomagnéticos que protegen a todo el circuito. Este tipo de termistor se utiliza para proteger algunos componentes que son esenciales o pueden ser bastante caros.
- Protección para sobre corrientes: Debido a que la corriente eléctrica no siempre es tan estable, se opta por colocar termistores que sirven como protección ante los picos altos de corriente.
Aplicaciones de los termistores de protección
Estos dispositivos de protección normalmente se utilizan en componentes que requieren de un control de temperatura muy preciso como en los sistemas de refrigeración. O en equipos que están en constante carga de trabajo como lo son los motores eléctricos y los transformadores.
En el caso de los componentes que utilizan bobinas, los termistores se colocan justo en los devanados. Por ejemplo, si un dispositivo tiene 3 fases se coloca un termistor en cada una de ellas para estar en contacto directo y así poder monitorear la temperatura de todo el componente en tiempo real. Debido a que los motores y los transformadores están expuestos a cargas de trabajo durante mucho tiempo, puede existir el escenario donde no se sobrepasa la corriente máxima de trabajo, pero si que se opere justo por debajo durante mucho tiempo. Por lo que las bobinas pueden llegar a calentarse y es aquí donde entran los termistores ya que simplemente pueden dar un aviso de precaución y/o parar el sistema para proteger el componente.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender