Torquímetro ¿Que es y para que sirve?




¿Que es un torquímetro?

Un torquímetro o también conocido como llave dinamométrica o llave de torsión es un instrumento que se utiliza para medir la tensión o torque aplicado a elementos que tienen una rosca, ya sea a tornillos, tuercas, birlos, etc. Son útiles en donde los accesorios de sujeción necesitan de una tensión especifica, como por ejemplo en los motores de combustión interna, en puentes y estructuras de un gran tamaño.

Torquímetro

Partes de un torquímetro 

Al se un tipo de llave no esta compuesta por  gran cantidad de partes, las pares principales son:

  • Trinquete: este puede ser de 1/4”, 3/8”, 1/2”, 3/4”, cada una de estas entradas aplicara una fuerza distinta para los distintos tamaños de piezas.
  • Selector de giro: Permite cambiar el giro del torquímetro, ya sea a horario o anti horario 
  • Brazo de fuerza: Solo es una extensión para poder hacer ejercer mas fuerza.
  • Escalas: Existen distintos tipos de escalas, ya sea in-lb k-m lb-ft.
  • Tambor moleteado: Este sirve para elegir el torque deseado, al tener un moleteado se tiene mas agarre para que no se resbale el instrumento. 
  •  Seguro: Con este seguro evitaras que el tambor gire y se cambie la medida deseada.

Partes torquímetro

Como utilizar un torquímetro

Utilizar un torquímetro es bastante sencillo solo tenemos que seleccionar la presión con la que se trabajara, para eso tenemos una escala fija que es la principal y un tambor móvil que representa las unidades más pequeñas, una vez seleccionado el torque deseado se tiene que elegir el lado de giro del trinquete para que este apriete el tornillo o elemento deseado, cuando se escuche un ligero click o la herramienta ya no apriete mas es por que se ah llegado al torque deseado.

ojo este instrumento no sirve para aflojar. Tiene dos sentidos de giro por que algunos tornillos y tuercas tienen la rosca inversa y por consecuencia aprieta en sentido contrario

Medición torquímetro

Tipos de torquímetro

Al ser una herramienta muy utilizada existe gran variedad, como pueden ser:

  • De carátula
  • De aguja
  • Pre ajustados
  • De click
  • Digital
  • De salto
  • De control
  • Multi-torque
  • Amplificador de torque





Torquímetro de carátula 

Se caracteriza por tener una caratula la cuál indica el torque que se esta ejerciendo al momento de apretar algún elemento.

Torquímetro de carátula

Torquímetro de aguja

Funciona de la misma forma que el de carátula solo que en esta versión tenemos una aguja que indica el torque ejercido.

Torquímetro de aguja

 

Torquímetro pre-ajustado

Su principal y unica característica es que solo se utilizan en lugares donde se necesita un torque especifico, ya que en este instrumento no se puede seleccionar un rango.

Torquímetro preajustado

Torquímetro de click o trueno 

Es el instrumento más utilizado hoy en día, su compopcision consta de una llave o dado hexagonal, un brazo de fuerza y una escala graduada junto con un tambor móvil. el funcionamiento es de modo manual y directo ya que primero se tiene que elegir el toque. Esta herramienta te indica que se llego al toque seleccionado a travez de un ligero click.

Torquímetro de trueno

Torquímetro digital 

Este instrumento contiene una pantalla electrónica multifuncional ya que contiene una memoria y puede mostrar los torques que ya fueron aplicados, al ser una herramienta electrónica cuenta con indicadores visuales y auditivos y consta de una precisión mucho mayor.

torquímetro digital

Torquímetro de salto

Contiene un mecanismo que cuando se llega al torque indicado se libera la tensión ejercida en la llave, esta herramienta se utiliza cuando se necesitan aprietes repetitivos.

Torquímetro de salto

Torquímetro de control 

Este es una herramienta más avanzada y se utiliza principalmente en botellas para saber cuanto torque tiene la tapa rosca, la medición se efectúa a travez de un sensor de torque.

Multi-torque

Mas que ser una herramienta para ejercer torque es una analizador portátil de este mismo

Amplificador de torque

Este es una extensión para un torquímetro y como su nombre lo indica sirve para incrementar el torque, se utiliza principalmente cuando se requiere una tensión muy grande.





Deja un comentario