Usos del martillo y sus tipos




¿Que es un martillo?

El martillo es una de las herramientas más comunes y probablemente una de las que siempre encontraras en los talleres y el hogar, A pesar de que existen diferentes tipos y su uso puede variar ligeramente entre cada ejemplar. La función principal es golpear directa o indirectamente para desplazar   algún objeto, ya sea para clavarlo, calzarlo o en casos especiales para romperlo.

martillo

Partes del martillo

Al ser una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar cuenta con pocas partes como son:

  • Cabeza: Tiene varias formas y cada una se adapta a una función especifica, esta elaborada con hierro o acero. Comúnmente la cabeza tiene 2 lados, la parte de golpeo y una parte con una más especifica.   
  • Mango: Es la parte que sirve de agarre y para dirigir el martillo, puede ser de metal, de plástico o madera.

Partes martillo

Tipos de martillos

Los diferentes tipos de martillos se caracterizan por tener la cabeza de diferente forma, cada una de estas tiene un uso diferente.




De uña

También se le conoce como martillo de orejas o de carpintero, generalmente se utiliza para meter o sacar clavos.

Martiilo de uña

De bola

La parte principal  se utiliza para remachar o conformar el metal, la parte plana se utiliza como cualquier otro martillo para golpear.

martillo de bola

De perforación 

Se utiliza junto con un cincel o cortafrío. Su cara de golpe, por lo regular es más grane que la cabeza del cincel

Martillo de perforación

Mazo

Es como un martillo normal solo que de mayor peso y tamaño, se utiliza para golpear directamente el material u objeto.  Dentro de esta categoría podemos encontrar de madera, metal y plástico.

mazo

De tapicero

Este martillo es muy liviano y se utiliza para fijar la tela de tapicería con la ayuda de los gabarrotes (tipo clavos para tapicería).

Martillo de tapicero

De mecánico 

Sirve para remachar. Ideal para rabajos de mecanica, construcciones metalicas y enderezado de perfilados.

Martillo mecánico

Boca de nylon 

Este tipo se utiliza para  moldear las chapas metálicas. Las bocas de nylon sirven para cuando este golpea el material no lo dañe tanto como los martillos metálicos.

Martillo boca de nylon

De chapista

es usada para el alisado y desabollado de objetos metálicos. Existen de  doble cara, peña larga, corta y sin peña, también existen con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.

 

Martillo de chapista




Un comentario sobre “Usos del martillo y sus tipos

Deja un comentario