Partes de las brocas
Las brocas son una herramienta que no es muy complicada de entender, ya que solo se utilizan para hacer barrenos o perforaciones. La broca en si consta de dos partes principales que son: el mango y el cuerpo, aun que este ultimo lo podemos dividir en otras partes:
- Ángulo de la punta o centro muerto: Esta parte es exactamente la punta de la broca
- Hélice: Se le llaman así por la forma en que tiene el cuerpo de la broca
- Borde de corte: Es el punto mas alto de la broca el cual comienza a perforar el material
Elementos para seleccionar las brocas
Existen diferentes tipos y depende del uso que se le va a dar es el tipo que debemos utilizar. Para seleccionar la más adecuada para cualquier trabajo tenemos que tener en cuenta diversos puntos como lo son:
- Tipo de material a trabajar: Existen diferentes tipos para cada material, ya sea madera, metal, plástico, cerámica, vidrio, concreto, etcétera.
- Longitud y diámetro: Aun que estas dos van de la mano, entre mayor diámetro mayor longitud es muy importante saber la medida del diámetro del agujero para poder seleccionar la broca correcta.
- Ángulo de corte: El ángulo en las brocas normalmente es de 118º, aun que también existen de 135º estas sirven para que la punta haga mayor contacto y no se resbale al momento de comenzar a perforar.
- Longitud del área de corte: Esta es muy importante de considerar, ya que es la longitud máxima a la que una broca puede trabajar.
- Ángulo de la hélice: Existe una nomenclatura en las brocas para saber el tipo de ángulo y sus usos de las brocas.
- N30°: Para uso general
- W40/45°: Para aluminio y materiales de viruta larga
- H15/20°: Para bronce y algunos materiales con viruta de gran volumen
- S 35°: Para acero inoxidable (remoción de viruta rápida)
¿Cómo se afilan las brocas?
Para afilar una broca tenemos que usar un esmeril o lima y desbastar las dos caras de la punta por igual. Antes de comenzar a afilar tus brocas debes de saber que ángulo debe de llevar tu broca, una vez que sabes el ángulo puedes usar un trozo de madera o de cualquier material, y con un goniómetro puedes marcar el ángulo para cortarlo y utilizarlo como guía para afilar.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender