¿Qué son las abrazaderas?
Las abrazaderas son componentes que se utilizan para sujetar piezas cilíndricas a través de una banda que por lo regular es metálica y tiene forma de anillo. Dependiendo del modelo incorporan algunos mecanismos como tornillos, muelles, hebillas, etc. Estos se encargan de ejercer presión para sostener los objetos deseados.
Partes de las abrazaderas
Al ser un dispositivo con muchos modelos diferentes podemos encontrar algunas variaciones en cuanto a su construcción, pero podemos encontrarnos con algunas partes que son muy comunes en cuanto a sus diferentes formas.
- Banda o anillo: Esta parte entra en contacto directo con la pieza debido a que la envuelve completamente o parcialmente.
- Elemento de sujeción: Regularmente es un tornillo, ya sea que vaya empotrado a la pared o sea el mecanismo utilizado para cerrar la banda. (algunas abrazaderas no llevan elemento de sujeción).
Tipos de abrazaderas
Existen diversas formas de clasificar a las abrazaderas, ya sea por su forma, por su construcción, por el material, etcétera.
Baja presión
Dentro de esta categoría encontramos diferentes formas y tipos de abrazaderas, estas se utilizan principalmente para fluidos y gases. Cada una de ellas tienen la misma característica en común y esta es que la presión que ejercen es baja.
- De oreja: Este tipo de abrazadera se caracteriza por su capacidad de unión rápida y sencilla, principalmente para tubos de aire o fluidos. Este elemento es de uso permanente ya que una vez colocado se cierra la oreja y no puede ser ajustado de nuevo.
- Alambre: Prácticamente es un alambre enrollado en forma de anillo y están diseñados especialmente para aplicaciones de baja presión y para tubos con espiral interior de diámetros pequeños.
- De alambre con tornillo: Prácticamente se utilizan para la misma aplicación que los anteriores debido a que son similares, la única diferencia es que este incorpora un mecanismo de cierre a través de un tornillo.
- De cinta: En este tipo se utiliza una cinta metálica para enrollar las piezas, Una de sus características principales es que esta perforada a lo largo de toda su extensión para poder colocar un tornillo como mecanismo de sujeción.
Media presión
Dentro de las abrazaderas de media presión podemos encontrar pocos tipos, pero cada uno con características y construcción diferentes exceptuando la presión que ejercen.
- De fleje: Esta también es una cinta metálica pero la diferencia es que esta no tiene agujeros de ningún tipo y como mecanismo de sujeción se utiliza una pequeña hebilla.
- Clip: Este tipo prácticamente esta echo con una sola pieza que tiene algunas partes dobladas que encajan entre si para lograr el cierre completo de la abrazadera. Debido a su rápida colocación y montaje se utiliza principalmente en aplicaciones industriales.
- Sin fin: Estas abrazaderas también utilizan bandas con tornillos como mecanismo de sujeción, como característica principal es que estas tienen huecos que perforar la cinta.
Alta presión
Dentro de esta categoría podemos encontrar dos modelos diferentes las super y las supra, estas utilizan tornillos con tuercas hexagonales para un apriete fácil con diferentes herramientas.
Abrazaderas para automoción
Todos estos tipos están diseñados para ser utilizados en mangueras que están en constante movimiento o que generan cambios de temperaturas, principalmente en máquinas que tienen motores.
- Grapa: Este tipo solo se puede utilizar una sola ves ya que tiene una forma demasiado peculiar que incorpora algunos dobleces y huecos para que al momento de cerrar la abrazadera calce perfectamente y así evitar el uso de tornillos o algún componente externo.
- Tensión constante: Estos tipos están diseñados para la utilización en la industria de motorizaciones. Como característica principal tienen un muelle fijo en el lado opuesto del mecanismo de sujeción, se utilizan principalmente en lugares con cambios de temperatura y vibraciones como tubos de aire caliente o en tubos de refrigeración de motores.
- Tubo de escape: Están diseñadas para el uso automotriz para fijar de una forma segura las dos piezas metálicas del tubo de escape.
- De muelle: Estos tipos están diseñados para repartir la presión de forma uniforme en toda la zona de aplicación, se utiliza principalmente en tubos flexibles expuestos a cambios bruscos de temperatura.
Para tuberías en general
Dentro de esta categoría encontramos diferentes tipos que por lo regular se utilizan para la sujeción de tubos, ya sea para fontanería o para tuberías eléctricas o en general.
- Para hidrotomas: Este tipo de abrazaderas se les conoce como Clamp on Saddle y caracterizan por ser de PVC, se utilizan para añadir tuberías adicionales.
- Isofónicas: Se utilizan en tubería que transporta cualquier tipo de liquido o también gases, ya que estas tienen una goma capaz de aislar vibraciones, ruidos y evita la corrosión de las tuberías.
- Charola Angulo recto: Este tipo se utiliza principalmente para sujetar tuberías de tipo conduit a las charolas de cables eléctricos, aun que también es posible colocarlas en cualquier saliente con un tamaño adecuado para los tornillos de fijación.
- U: Se utilizan principalmente para sujetar o anclar tuberías a las vigas y travesaños estructurales.
- Tipo pera: Son para tubería colgante se utiliza principalmente para tubería sin aislamiento y conduit.
- Clevis: También se le conoce como de columpio y se utiliza para suspender tuberías que tienen movimiento o vibraciones.
- Unicanal: Como su nombre lo indica son exclusivas para el uso en rieles unicanales, ya que la forma en la que esta construida facilita su montaje.
- Uña y omega: Estos tipos de abrazaderas son de colocación rápida para fijaciones en paredes como: concreto, mampostería, ladrillo, etc y se utilizan para sujetar tuberías hidráulicas, eléctricas, sanitarias, contra incendio, etc. La diferencia entre estas dos es que las omega tienen un doble soporte que la hace más firme.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender