Componentes eléctricos y electrónicos de los tableros de control




Componentes eléctricos y electrónicos en los tableros de control

Existe una gran variedad de componentes eléctricos y/o electrónicos que se utilizan en los tableros para poder crear circuitos que son capaces de manejar alumbrados, máquinas e incluso procesos mas complejos como lo son los industriales.

En este articulo crearemos una lista con los componentes más utilizados y una pequeña descripción del funcionamiento y/o aplicaciones de cada dispositivo.

componentes eléctricos

Lista de componentes 

En esta ocasión clasificaremos a los componentes de acuerdo a la función que realizan ya sea de protección, de control, como indicadores visuales, etc.

Indicadores y pulsadores 

Estos componentes sirven para ayudar a los operadores para activar o desactivar partes de los procesos, los indicadores se utilizan para tener una retroalimentación de las variables y punto importantes ya sea si están funcionando correctamente o existe algún problema.

Botones e indicadores

Botones

Podemos encontrar de diferentes tamaños, colores y formas pero su función principal es la de activar o desactivar actuadores como lo son bombas hidráulicas, motores, válvulas,  partes de los procesos, etc.

Botones tablero

Paros de emergencia 

Este botón prácticamente solo tiene una función y por ende todos los botones de paro son parecidos en cuanto a su construcción física. Este solo tiene una función y es la de parar completamente cualquier tipo proceso.

Botón de paro

Selectores 

Estos más que ser botones son perillas que pueden tener varias posiciones y cada una de estas puede representar diferentes partes del proceso, por ejemplo;

una posición se utiliza para hacer el ciclo de manera manual, con otra posición lo hacemos de forma automática y otra sirve para entrar en la etapa de lavado

Botón selector

Pilotos

Se les conoce como lamparas piloto y estas se utilizan en diferentes formas, ya sea como indicativos para saber en que parte del proceso estamos, para saber si las variables controladas están en los valores adecuados, para saber si existe algún inconveniente en el sistema, etc.

pilotos tablero

HMI 

Este es uno de los elementos más avanzados que podemos encontrar en un tablero eléctrico ya que tiene un sin fin de aplicaciones, principalmente se utiliza para arrancar las diferentes etapas de los procesos, para activar o desactivar manualmente algún actuador y también se utiliza para monitorear las variables controladas.

HMI

De protección 

Los componentes eléctricos de protección sirven para evitar que los dispositivos principales o los más caros se descompongan, ya sea por una sobre corriente, mal funcionamiento, variaciones en la linea de voltaje, etc.

 

 

Guardamotores

Sirve para proteger a lo motores. Cuando la corriente supera sus valores normales este se dispara evitando que las bobinas del motor se quemen por el exceso de corriente eléctrica. Leer mas…

Guardamotor

Termomagnéticos 

Estos dispositivos de protección los podemos encontrar prácticamente en cualquier instalación eléctrica ya que se encargan de supervisar corto circuitos y sobre corrientes (trata de una elevación de la corriente la cual ocasiona el calentamiento de los componentes). Leer mas…

Termomagnetico

Diferenciales 

Se encarga de monitorear la corriente de entrada contra la de salida y cuando este detecta una ligera caída se dispara ya que esto indica que en alguna parte se esta fugando. Estas fugas pueden ser peligrosas ya que una persona podría morir electrocutada. Leer mas…

Diferencial eléctrico

Termistores 

Los termistores son practicante sensores de temperatura que son colocados en las bobinas de los motores para monitorear los cambios que se puedan presentar, cuando estas bobinas alcanzan cierto grado de calor el termidor se dispara para proteger. Leer mas…

Termistor

Porta fusibles

Los fusibles son prácticamente uno de los componentes más viejos y más simples que podemos encontrar, estos tienen un filamento en su interior que funcionan de tal manera que cuando se sobre pasa la corriente soportada aun que sea por solo un instante se rompe y abre el circuito. Leer mas…

Porta fusibles

Relevadores térmicos  

Estos sirven para proteger a los motores eléctricos de sobre corrientes, fallo en alguna de las fases y diferencias de carga entre fases.

Relevador térmico

De control 

Los elementos de control de un tablero eléctrico se utilizan para controlar todas las variables de los procesos, ya sea temperatura, tiempo, niveles de líquidos, presiones, etcétera.

 

 

Temporizadores

Podemos encontrar dos tipos principales de temporizadores en cuanto a su funcionamiento se refiere los de normalmente abiertos (NO) y los normalmente cerrados (NC), cada uno funciona de una manera opuesta.

Cuando el tiempo configurado se termina, los contactos del NO se cierran y los de NC se abren. Leer mas…

Temporizador

Contactores 

Estos prácticamente son interruptores que pueden ser activados o desactivados a distancia por medio de la eléctricidad, estos se utilizan para activar circuitos de potencia con grandes cantidades de corriente. Leer mas…

Contactor

Relevadores 

Los relevadores tienen prácticamente el mismo funcionamiento que los contactores con la única excepción de que estos pueden manejar menor corriente y se utilizan en los circuitos de mando o de control. Leer mas…

Relevador

PLC’s

Estos dispositivos son el corazón de los tableros eléctricos de los procesos industriales ya que procesan todas las señales y deciden que acciones tomar según los programas que se le grabaron. Leer mas…

PLC

Convertidores de señal 

Se encargan de convertir señales para que los dispositivos de control puedan trabajar con las señales con una mayor facilidad, por ejemplo, tenemos un sensor de temperatura que dependiendo la lectura manda un valor resistivo, pero para poder procesar esta señal demos convertirla a un estándar de corriente de 4-20ma, es aquí donde entran estos convertidores.

Convertidor de señal

Controles de temperatura 

Estos dispositivos funcionan en conjunto con un sensor y un actuador. El sensor es el que manda la información al control de temperatura para que este la procese y mande una señal de corrección al actuador.

Control de temperatura

 

Poco a poco iremos agregando más componentes si nos falto alguno déjalo en los comentarios y nosotros lo agregamos

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: