Automatización Motores industriales
Ingeniería Mecafenix

Tipos de motores de corriente directa con electroimanes

Inicio > Automatización > Motores industriales > Tipos de motores de corriente directa con electroimanes

Los motores de corriente directa son uno de los componentes mas utilizados para transformar la energía eléctrica en movimiento mecánico. Y debido a de que son bastante populares, existen diferentes formas de crearlos. Una de ellas, es utilizar electroimanes tanto en el estator como en el rotor. En este articulo te enseñaremos los diferentes tipos de motores de corriente directa con electroimanes.


Partes de los motores de corriente directa con electroimanes

A pesar de que este tipo de motores se construyen con la ausencia de imanes permanentes sigue siendo un motor de corriente de directa. Por lo que tiene las mismas partes que cualquier otro.

  • Bobinas: Son alambres de cobre enrollados que se utilizan como electroimanes.
  • Estator: Es la parte fija del motor. En esta parte normalmente se colocan los imanes permanentes, pero en este tipo de motores se sustituyen por bobinas.
  • Rotor: Es la parte giratoria donde se coloca el eje y también esta compuesta por bobinas que utilizan el m
  • Cojinetes: También se les conoce como rodamientos y sirven para que el eje pueda girar con mayor suavidad y sin tanta fricción.
  • Conmutador: Es un componente que se utiliza para cambiar la polaridad de la corriente para que los polos magnéticos puedan hacer que el rotor gire continuamente.
  • Escobillas: Este componente se utiliza para transferir la alimentación hacia la bobinas del rotor.
  • Carcasa: Regularmente se utilizan materiales duro como el metal para poder proteger a todos los componentes internos.


Como funcionan los motores de electroimanes

A pesar de que son un tipo de motores especiales donde se utilizan puros electroimanes, este no deja de ser un motor de corriente directa. Por lo que funciona exactamente igual que cualquier otro motor de CD. Es decir, cuando se energiza el motor las bobinas del estator generan un campo magnético que interactúa con las el magnetismo que generan las bobinas del rotor.

Motor de electroimanes
Ilustración de un motor de electroimanes

Tipos de motores de corriente directa de electroimanes

Dentro de los motores de corriente directa con electroimanes prácticamente todos tienen la misma estructura, la única diferencia es en se conectan las bobinas del estator con las del rotor. Ya que dependiendo de la configuración podemos encontrar tres tipos diferentes.

  • Motor en Serie
  • Motor Shunt
  • Motor Compound

Motor en serie

Como su nombre lo indica, este tipo de motor se caracteriza por que las bobinas del rotor y del estator están conectadas en serie. Por lo que sus características principales son: que tienen un alto torque de arranque, pero la velocidad varia con la carga de trabajo. Este tipo de motores puede ser utilizado en aplicaciones que requieren un par de arranque alto como en locomotoras, trenes, tranvías, automóviles eléctricos de carga, grúas, montacargas, etc.

Motores de electroimanes en serie

Motor shunt

Los motores de tipo shunt son todo lo contrario a los serie, es decir que las bobinas del estator y del rotor se conectan en paralelo. Como las bobinas se reparten entre los dos bobinados el torque de arranque es más bajo, pero mantienen una velocidad constante bajo diferentes cargas de trabajo. Sus aplicaciones están dadas en lugares donde se necesita de una velocidad constante como bombas, compresores, ventiladores, sopladores de aire, tornos, fresadoras, rectificadoras, etc.

Motor de CD shunt

Motor Compound

Este tipo combina las características de los serie y shunt, es decir es un motor compuesto. Gracias a que combina los dos tipos de bobinados, nos permite tener un alto toque de arranque y una velocidad constante en diferentes cargas de trabajo. Estos motores se pueden utilizar como generadores de corriente continua, en aplicaciones industriales como bandas transportadoras y en maquinas herramientas como tornos y fresadoras de grandes tamaños.

Motor de CD tipo compound


Conclusión

Aunque este tipo de motores son menos comunes que los de imanes permanentes, también son importantes. Ya que al tener puras bobinas podemos controlar a voluntad los campos magnéticos, de modo que si queremos aumentar o disminuir la velocidad y el torque solo basta con ajustar el voltaje de funcionamiento.

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Links de interés

Pdf – Motores de CD de electroimanes

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre un motor de CD de imanes permanentes y un con electroimanes? Como su nombre lo indica el primero tiene imanes que generan su magnetismo por si solos, y el segundo remplaza estos imanes por bobinas que generan magnetismo cuando pasa electricidad.
  • ¿En que aplicaciones se utiliza los motores de CD en general? En aplicaciones que requieren de un par de arranque alto
  • ¿Cuál es la diferencia entre un motor shunt y uno en serie? La diferencia radica en que en el shunt los electroimanes se conectan en paralelo con el rotor y en el otro se conectan en serie.
  • ¿Cuándo es mejor utilizar un motor shunt? Estos son ideales cuando se requiere de un gran control de la velocidad como en elevadores, cintas transportadoras, etc.
  • ¿Cuáles son las ventajas de un motor de CD tipo Compound? Este tipo combina las características de los serie y shunt, es decir, tienen un par de arranque alto y un gran control de la velocidad. Por lo que los hace muy versátiles en aplicaciones que requieren de estas dos características.

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte