¿Qué es un sensor inercial?
Un sensor inercial o también conocido como IMU (unidad de medición inercial) es un componente capaz de obtener la posición, orientación y velocidad de cualquier dispositivo donde sea utilizado. Su construcción puede ser un poco compleja debido a que esta compuesto por 3 diferentes sensores. Dentro de este se incorporan giroscopios, acelerómetros y magnetómetros.
¿Cómo funciona un sensor inercial?
Cada uno de los sensores agregados aporta una función para lograr un único resultado. El giroscopio se encarga de medir los giros realizados, mientras que el acelerómetro mide la aceleración lineal que se realiza hacia cualquier lado y por último el magnetómetro obtiene información acerca del norte magnético para siempre estar ubicado con respecto al campo magnético de la tierra.
¿Qué usos o aplicaciones tiene?
Debido a que este sensor no necesita ninguna referencia para obtener velocidad y posición angular, sus campos de aplicaciones pueden ser bastante amplios, se pueden utilizar en cualquier sistema u objeto en el cual se necesite saber su desplazamiento, como por ejemplo:
- En la aviación
- Deportes
- Robótica
- Medicina (rehabilitación de pacientes)
En cada uno de estos casos su aplicación tiene el mismo fin, «Saber la posición o desplazamiento».
En el caso de la aviación si insertamos este sensor en un avión éste nos informará que viajó hacia el este durante 60 minutos con una velocidad promedio de 815 km/h. Para el caso de los deportes y la robótica es lo mismo solo que en vez de aviones pueden ser pelotas, balones, corredores o robots. Sucede lo mismo en la medicina solo que en este caso se mide el movimiento de pacientes o articulaciones.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender