¿Qué es un sensor piezoeléctrico?
El sensor piezoeléctrico puede estar conformado por materiales cerámicos o cristales iónicos que son capaces de generar una pequeña energía eléctrica cuando estos son deformados. A este efecto se le conoce como efecto piezoeléctrico.
¿Cómo funciona?
Para crear un sensor piezoeléctrico y poder generar energía eléctrica con la deformación, primero se debe de tratar el material para reordenar sus cargas, Ya que estas están inicialmente desordenas y no es posible generar electricidad. Para obtener las propiedades de la piezoeléctricidad, el material se debe someter a un intenso campo eléctrico para ordenar las cargas eléctricas.
Una vez que se quita el campo eléctrico las cargas quedan libres y cuando se ejerce una presión o deformación se vuelven a ordenar generando la carga eléctrica deseada. Un dato importante sobre este sensor es que no debe sobrepasar una temperatura máxima, llamada «temperatura de curie» ya que al estar por encima de la temperatura máxima, las cargas vuelven a su estado inicial en donde están desordenadas y no serán capaces de generar estas cargas eléctricas.
Partes de un sensor piezoeléctrico
Al tener una construcción demasiado sencilla este sensor consta de 3 componentes principales:
- Material piezoeléctrico
- Placa de metal
- Cables ( Positivo y Negativo)
Aplicaciones sensor piezoeléctrico
Este tipo de sensores son muy versátiles para medición de diferentes procesos o variables (presión, fuerza y movimiento), es por eso que son utilizados en diferentes campos como medicina y la industria.
Como mención dentro de la medicina se utiliza este sensor en los ultrasonidos terapéuticos. En el entorno industrial podemos encontrar diversos sensores en los cuales se produzca una deformación como puede ser en presión y fuerza.
Tipos de sensores piezoeléctricos
Sensor de presión
Esta encargado de medir la presión de gases o líquidos y se clasifica dentro de dos tipos diferentes. De alta y baja impedancia.
Sensor de fuerza
Este tipo de sensor es adecuado para medir la presión dinámica y fuerzas de tracción.
Acelerómetro
Existen diferentes tipos de acelerómetros piezoeléctricos como son: sellados en acero inoxidable, con agujero pasante, triaxiales, etc. las aplicaciones típicas para este tipo son en la medida de vibraciones en máquinas.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender