¿Cómo funciona una bocina?

¿Qué es una bocina?

Una bocina que también es conocida como altavoz o parlante es un transductor que se utiliza para transformar señales eléctricas en ondas mecánicas, es decir en vibraciones que se propagan a través de un objeto. Cuando se controla el tiempo y la longitud de estas vibraciones se puede crear cualquier clase de sonido o un conjunto de ellos.

Bocina

Partes de una bocina

Cada una de las partes que componen una bocina son esenciales, ya que cumplen con un papel importante para la creación del sonido. Dentro de los componentes más comunes podemos encontrar:

  • Imán: Se trata de un imán circular que va colocado en la parte inferior de la bocina.
  • Electroimán: Es una alambre de cobre enrollado en un núcleo cilíndrico que se utiliza para recibir las señales eléctricas que generan polos magnéticos.
  • Bornes de conexión: Son mallas de cobre que se conectan a los extremos de la bobina para poder formar el positivo y negativo.
  • Araña: Sirve para mantener al electroimán centrado y evitar se mueva hacia los lados o choque con la carcaza.
  • Diafragma: También es conocido como cono o membrana y es la parte donde se generan las vibraciones para producir sonidos.
  • Suspensión: Sirve para mantener al diafragma centrado y para amortiguar un poco las vibraciones que se generan en él.
  • Base o carcaza: Sirve para mantener todas partes en su lugar y también para protegerlas de golpes, caídas, etc.
  • Cubre polvo: Se encuentra justo en el centro de la bocina y como su nombre lo indica sirve para evitar que entre polvo al electroimán y este se atore.
Partes bocina

¿Cómo se crea el sonido?

El proceso para crear un sonido es bastante sencillo, ya que solo es cuestión de hacer vibrar un objeto para que este transmita esas vibraciones hacia el aire y lo mueva. Estos movimientos son percibidos por los odios y los mandan en forma de señales hacia cerebro, para que los procese y los traduzca a lo que conocemos cono sonido, dependiendo de la velocidad con la que vibre el objeto, los sonidos pueden ser más agudos o más graves.

Creación sonido

¿Cómo funciona una bocina?

Una bocina puede crear todo tipo de sonidos gracias a que puede controlar a voluntad la vibración de una membrana. Esto se logra utilizando la ley de los polos magnéticos que dice que: «Los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen». Para utilizar con éxito esta ley se coloca un electroimán que es capaz de generar cualquier polo magnético dependiendo de la dirección que tenga la corriente eléctrica.

Campos magnéticos
Campos magnéticos cambian con el flujo de la corriente

En una bocina se coloca un imán permanente y justo arriba se coloca el electroimán que va en conjunto con la membrana que crea el sonido, para hacerla vibrar solo es cuestión de enviar una señal eléctrica que cambie constantemente de dirección para que el campo magnético del electroimán cambie y se logre generar una atracción y repulsión constante.

Bocina

En palabras sencillas los cambios de polaridad hacen que el electroimán genere una vibración ya que sube y baja constantemente, esta vibración se transmite hacia la membrana y posteriormente al aire y así es como se genera el sonido en una bocina.

Tipos de bocinas

Los diferentes tipos de bocinas prácticamente se pueden calificar dependiendo de la cantidad de vibraciones por segundo que se generen.

Subwoofer

Este tipo transmite frecuencias menores a 80Hz lo que se traduce en sonidos graves. Prácticamente son las únicas capaces de generar los sonidos más graves sin generar ninguna distorsión.

Dentro de esta categoría podemos encontrar los subwoofer pasivos y activos. Los primeros son los más sencillos ya que solo cuentan con los elementos básicos. Para poder utilizarlos adecuadamente se necesita de una fuente externa y ecualizadores. Los activos son los más utilizados y esto se debe a que ya se incorpora una fuente y un ecualizador en su interior.

Subwoofer

Woofer

Estas bocinas reproducen frecuencias entre bajas y medianas que van aproximadamente desde los 80 hasta los 1,000 Hz. Este tipo se utiliza principalmente en los home Theater debido a su rango amplio y dinámico de funcionamiento.

Woofer

Midwoofer

Los midwoofer trabajan con frecuencias que van desde los 1,000 hasta los 4,000 Hz, suelen ser de menor tamaño y mas livianos que los woofer, esto se debe a que los sonidos que genera son mas agudos.

Midwoofer

Tweeter

Dentro de las bocinas mas comunes prácticamente son las que trabajan con el mayor rango de frecuencias, ya que su rango de trabajo esta entre los 3,000 y los 20,000 Hz

Tweeter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: