¿Qué es un micrófono y como funciona?

¿Qué es un micrófono?

Un micrófono es un dispositivo que sirve para captar las ondas que son producidas; ya sea por la naturaleza, los humanos, e incluso los animales. A este tipo de ondas se les conoce como sonoras, ya que son las que asociamos a lo que nuestro cerebro traduce como sonido. La cantidad de volumen y tono que se pueden producir depende de algunas características como lo es la amplitud y la frecuencia. Entre mayor amplitud tengamos mas fuerte será el sonido y entre mayor frecuencia más agudo, es decir que la amplitud modifica el rango de volumen y la frecuencia los tonos. Desde el punto de vista de la ingeniería los micrófonos son transductores, ya que son capaces de captar la energía acústica y transformarla a energía eléctrica.

Micrófono

Partes de los micrófonos

A primera vista un micrófono puede parecer un dispositivo bastante complicado de entender, pero en realidad esta compuesto por pocas partes que involucran el funcionamiento principal, como lo son;

  • Transductor: Es la parte que se encargar de transformar el sonido a una señal eléctrica. Las partes de los transductores dependen mucho del tipo de micrófono que se este utilizando, ya que con cada tipo puede variaciones en su construcción. Pero generalizando un transductor esta compuesto por dos partes; un diafragma o también conocido como membrana y un conjunto de elementos que se encargan de transformar el movimiento del diafragma a pulsos eléctricos.
  • Carcaza: dentro de la carcaza encontramos una rejilla que protege al transductor y un cuerpo que protege los circuitos eléctricos.
Partes microfono

Cabe mencionar que los micrófonos pueden tener un sin fin de accesorios que sirven como ayuda para manipularlos de mejor forma o simplemente que mejoran el funcionamiento, dentro de estos accesorios podemos encontrar; filtros, leds indicadores (on/off), botones de ajuste de volumen, botón para mutear, entrada para auriculares, conexiones usb, etc.

¿Cómo funciona un micrófono?

El funcionamiento de los micrófonos depende mucho del tipo que se este utilizando, pero podemos comprender su principio de funcionamiento para hacer más clara su función.

Los micrófonos utilizan el mismo principio que utiliza nuestro cuerpo para captar el sonido, es decir que, cuando se genera una onda de sonido, esta empuja a el aire y lo hace llegar a nuestros oídos, especialmente al tímpano. Cuando este aire llega, lo hace vibrar de la misma forma en la que fue creada la onda, y la transmite a través de impulsos nerviosos hacia nuestro cerebro que traduce estas vibraciones a lo que conocemos como sonido.

Creación sonido

En el caso de los micrófonos se utiliza un transductor que transmite la vibración y una señal eléctrica que manda la información hacia un computadora o a un dispositivo de audio.

Tipos de micrófonos

Los micrófonos se pueden clasificar de diferentes formas todo depende de las características que tomen en cuenta, ya sea por su directividad, por su tipo de construcción, sensibilidad.





Tipos de directividad

La directividad de un micrófono esta asociada a la forma o dirección en la que captan mejor los sonidos, dentro de esta categoría podemos encontrar los;

  • Omnidireccionales: Captan el sonido de todas las direcciones.
  • Bidireccionales: Captan mejor los sonidos que vienen de la parte frontal y posterior.
  • Unidireccionales: Captan el sonido de una sola dirección. Dentro de esta categoría podemos encontrar varios tipos como los Cardioides, supercardioides y los hypercardiodes.

Para comprender mejor la forma en que estos tipos de micrófonos captan las ondas sonoras se utiliza una gráfica polar que nos simplifica estos tipos.

Mapa polar microfono

Construcción o transductor

La clasificación de estos tipos de micrófonos depende de que método o material se utilice para transformar las ondas de sonido a electricidad.

Bobina móvil o dinámicos

Este tipo se caracteriza por tener un imán fijo y una bobina que esta unida a un diafragma móvil. Cuando las vibraciones llegan al diafragma este se mueve de la misma forma y empuja y retrae a la bobina a lo largo del flujo magnético del imán, generando así pulsos eléctricos de acuerdo a la forma de las ondas de sonido. Debido a que este tipo genera su propia electricidad no es necesario ponerle una fuente de alimentación externa.

micrófono dinámico

De cinta

Los micrófonos de cinta funcionan de la misma forma que los de bobina, pero con la diferencia de que la intercambian por una cinta metálica que esta expuesta a las ondas sonoras. La vibración de la banda genera los pulsos eléctricos que son similares a la velocidad de la ondas, es por eso que también se les conoce como micrófonos de velocidad.

Micrófono de cinta

De condensador

Se llaman así por que utilizan el mismo principio que los condensadores, ya que tienen dos placas metálicas que están separadas por una capa de aire; una es fija con agujeros por donde pasa el aire y otra es en forma de membrana de que se mueve con las ondas sonoras. A este tipo se le tiene que poner una fuente de alimentación externa que va desde los 12v hasta los 48v llamada phantom para poder polarizar cada una de las placas. Cuando la placa en forma de membrana se mueve se disminuye la distancia que hay entre la otra placa lo que se traduce en un cambio de voltaje constante.

Micrófono de condensador

Piezoeléctricos

Este tipo como su nombre lo indica utiliza el efecto piezoeléctrico, que en palabras sencillas es un material que genera una señal eléctrica cuando se deforma. Esta deformación se logra porque las ondas sonoras chocan con la membrana, y esta ejerce una presión sobre el material para deformarlo.

Micrófono piezoeléctrico

Electret

Prácticamente son como versión mejorada de los de condensador ya que utilizan el mismo principio pero en la placa fija utilizan un polímero llamado electret que puede ser polarizado antes de usarlo. Esta polarización es de mucha ayuda ya que elimina el uso de la fuente de alimentación phantom.





Resistencia o Carbón

Fueron los primeros micrófonos que se crearon y están compuestos por una membrana metálica que esta unida a un electrodo de carbono. Cuando las ondas sonoras llegan a la membrana esta empuja los gránulos internos del carbón y los desordena, lo que ocasiona un cambio en la resistencia del contacto del material y por consecuencia se origina una diferencia de tensión.

micrófono carbón

Otros tipos de micrófonos según su utilidad

Dentro de esta categoría podemos encontrar cinco tipos diferentes

  • De mano: También se les conoce como de bastón y esta diseñado para ser sostenido por la mano.
  • De estudio: Se diferencian principalmente por que siempre están fijos a una base.
  • Lavalier: También se les conoce como de corbata o solapa y son micrófonos miniatura que se colocan en la ropa
  • De contacto: Por lo regular se utilizan para instrumentos musicales ya que estos entran en contacto directo con las vibraciones que generan las ondas sonoras.
  • Inalámbricos: Son fáciles de identificar por que no utilizan cables para transmitir los datos de sonido.




Deja un comentario