¿Qué es un mouse y cómo funciona?

¿Qué es un mouse?

Un mouse o también conocido como ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza para mover un puntero dentro de las computadoras, este indicador puede ser cualquier imagen o símbolo que queramos, pero, a pesar de que podemos elegir, el más común es una flecha, ya que es el que se coloca por defecto en todas las computadoras.

Mouse

Esta flecha es de suma importancia para el uso de las computadoras, ya que nos permite navegar a través de la pantalla para hacer funciones como; abrir, seleccionar, manipular y cerrar cualquier tipo de archivo o programa, gracias a este dispositivo podemos tener una interfaz gráfica (pantalla) que nos facilita hacer cualquier tipo de tarea dentro de las computadoras.

¿Cómo funciona un mouse?

El funcionamiento de este dispositivo depende en gran parte de qué tipo de mouse se esté utilizando, pero a grandes rasgos, se encarga de traducir cualquier movimiento hacia la computadora, es decir, si el ratón se mueve hacia arriba, la flecha se moverá en la misma dirección, si lo movemos hacia cualquier otro lado, el cursor también lo hará de la misma manera.

Movimiento mouse

Tipos de mouse

A pesar de que es un dispositivo de vital importancia para las computadoras, podemos encontrar solo dos tipos diferentes, en cuanto a su funcionamiento se refiere;

  • Mecánico
  • Óptico

Mecánico

Este tipo de ratón se caracteriza por tener una bola de goma que se encarga de indicar el movimiento del dispositivo, debido a que este sistema era muy tedioso porque la bola arrastraba toda la suciedad hacia el sistema y se tenía que limpiar constantemente, quedó obsoleto muy pronto. Es importante saber cómo funciona este mouse mecánico para poder diferenciar la evolución que ha tenido el modelo más moderno.

Mouse mecánico

El funcionamiento de este dispositivo se basa en un bola de goma que hace girar dos rodillos que se colocan en diferente posición, uno para el desplazamiento horizontal y el otro para el vertical. Cada rodillo se conecta a una rueda que se caracteriza por estar codificada a través de huecos en toda su circunferencia (encoder). Estos hoyos son leídos por un par de sensores ópticos que mandan los datos capturados al procesador para que traduzca la información obtenida a modo de desplazamiento del puntero.

Funcion mouse mecanico

Óptico

Este tipo de mouse no necesita ningún tipo de mantenimiento, ya que elimina la bola de goma y a su vez incorpora un circuito electrónico que funciona de manera simultánea a través de; un procesador digital de imágenes, un sensor CMOS o cámara de baja resolución, un led y un par de lentes ópticos.

Mouse óptico

Dentro de la categoría de mouse ópticos podemos encontrar dos modelos que son bastante populares; los llamados ópticos y los laser.

El principio de funcionamiento de estos dos tipos es prácticamente el mismo, ya que se basan en utilizar un led que manda una luz hacia un lente óptico, para que esta se concentre hacia la superficie, posteriormente a través de otro lente, esta misma luz llega directamente hacia el sensor. La diferencia principal entre estos modelos es que el tipo de led que se utiliza ya que los ópticos utilizan un led con luz roja y los láser utilizan una luz que no es visible para los humanos.

ratón óptico

En palabras sencillas, la luz del mouse sirve para que la cámara tenga un mayor rango de visión y así pueda enviar datos al procesador con una mayor precisión. Los datos son capturados en rango de 1,500 a 10,000 imágenes por minuto y se monitorean constantemente hasta que el sistema detecta que hubo un desplazamiento de alguna textura de la superficie. Cuando esto ocurre se manda un señal hacia la pc para que el cursor se mueva en la misma dirección.

imagenes ratón

En cuanto a tipos de mouse clasificados por su características podemos encontrar diferentes tipos como;

  • Alámbricos
  • Inalámbricos
  • Trackball
  • Ergonómicos

Alámbricos e inalámbricos

Estos tipos tienen las mismas características y principio de funcionamiento (óptico), la única diferencia es en como se transmiten los datos, ya que los alambricos utilizan un cable que se conecta directamente a la computadora, mientras que los inalámbricos utilizan transmiten la información a través del bluetooth.

ratón

Trackball

Este tipo rompe por completo la forma tradicional de utilizar los mouse, debido a que, es un dispositivo fijo que incorpora una bola giratoria como método de movimiento del cursor. A pesar de que se puede llegar a pensar que tiene un funcionamiento totalmente diferente, es incorrecto, porque incorpora el mismo sistema óptico convencional pero en la parte de arriba y la superficie que monitorea constantemente es la de bola giratoria.

Trackball

Evan-Amos / Public domain

Ergonómicos

Estos dispositivos prácticamente lo único que cambian es el diseño de su exterior, para que se acoplen mejor a las necesidades de cada persona.

Mouse ergonómico

Referencias

Tecnología informática. (s.f.). El mouse o ratón de la computadora. Historia, presente y futuro. Recuperado el 29 de abril del 2020, de https://www.tecnologia-informatica.com/mouse-raton-historia-futuro/

Como-funciona. (s.f.). ¿Cómo funciona un Mouse?. Recuperado el 29 de abril del 2020 de, https://como-funciona.com/mouse/

Comofunciona. (2016). Como funciona un mouse optico. Recuperado el 29 de abril del 2020 de, https://comofunciona.co.com/un-mouse-optico/

Tecnologia-facil. (s.f.). Diferencias entre mouses ópticos y láser. Recuperado el 29 de abril del 2020 de, https://tecnologia-facil.com/que-es/diferencias-mouses-opticos-laser/

Deja un comentario