Bluetooth

¿Que és y cómo funciona el Bluetooth?

¿Qué es el Bluetooth?

El bluetooth es un sistema de comunicación que utiliza ondas de radio que sirve para conectar dos o más dispositivos de forma inalámbrica con la finalidad de enviar cualquier tipo de datos entre los dispositivos conectados, como por ejemplo, música, voz, videos, archivos de texto, imágenes, etc.

Bluetooth

¿Qué significa la palabra?

Se dice que la palabra se escogió en honor a un rey vikingo llamado Harald Blåtand apodado diente azul (Bluetooth) que fue capaz de unificar varias tribus noruegas y suecas-danesas gracias a que les ayudó a comunicarse de una mejor manera, prácticamente hizo la misma función que hace esta tecnología comunicar dispositivos diferentes. El logo fue elegido por las runas de las iniciales de su nombre y apellido

Logo Bluetooth

¿Cómo funciona el Bluetooth?

El Bluetooth funciona a través de un rango radiofrecuencias llamadas ISM (Industrial, Scientific and Medical) que contemplan desde los 2.4 hasta los 2.4835 GHz, debido a que este espectro no requiere de una licencia para utilizarlo puede estar sujeto a muchas interferencias ya que existe una gran variedad de aparatos que utilizan las mismas frecuencias, como hornos de microondas, mandos, teléfonos inalámbricos, etc.

Banda ISM Bluetooth

Para evitar la interferencia se utiliza un sistema que da 1600 saltos aleatorios en un segundo, estos saltos ocupan todo el ancho de la frecuencia ISM y están comprendidos por 79 canales con un margen de 1MHz cada uno, por ejemplo; la frecuencia de 2.410 GHz es un canal, otros canales serian 2.411, 2.467, 2.434, 2.476, etc.

Saltos de frecuencia

Para lograr que dos dispositivos hagan los saltos y se envíe la información al mismo tiempo se requiere de una sincronización utilizando un sistema maestro/esclavo. Este sistema permite que el dispositivo maestro mande las instrucciones junto con los archivos y el esclavo reciba y ejecute, en pocas palabras el dispositivo maestro siempre es el que envía los archivos y el esclavo el que lo recibe.

Maestro esclavo
Cabe mencionar que un dispositivo maestro se puede conectar a siete dispositivos bluetooth a la vez, pero solo puede enviar datos a uno solo.

Clases, versiones y perfiles

Debido a que esta tecnología se utiliza prácticamente en todos los aparatos electrónicos modernos podemos encontrar diferentes características como; la cantidad transmisión de datos, para que se utilizan o los tipos modelos.

Clases de Bluetooth

Existen cuatro clases diferentes y cada una depende de su rango de conectividad

  • Clase 1: Son los que más rango y consumo tienen ya que alcanzan hasta 100 metros y tienen 100 mW de gasto de energía
  • Clase 2: Alcanza un rango de hasta 20 metros y tiene un potencia de consumo de 2.5 mW
  • Clase 3: Su alcance solo es de 1 metro y consumo de 1 mW
  • Clase 4: Son los que menos alcance y consumo tienen ya que solo logran un rango máximo de 0.5 metros y 0.5 mW.
Clases bluetooth

Versiones de Bluetooth

Como todos los programas esta tecnología avanza y con cada avance que se logra se va mejorando el desempeño considerablemente.

  • V1: Como esta fue la primer versión prácticamente se encuentra obsoleta ya que la conexión no era la más estable, su tasa de transferencia es de 721 kbps
  • V2: Esta versión trajo consigo una mejor seguridad, formas más fáciles de conectividad y una transferencia de datos mejorada, esta V2 tenia dos formas de conectividad, el BR( Basic Rate) que alcanzaba un velocidad de 1Mbps y el EDR(Enhanced Data Rate) que lograba una velocidad de 2 Mbps.
  • V3: Este modelo salio en el 2009 y se le agregó la capacidad HS( High Speed) con una capacidad de 24Mbps lo que posibilitó enviar archivos más pesados como videos y audios
  • V4: En esta versión se incorporó la tecnología bluetooth smart que fue capaz de reducir el consumo energético de los dispositivos, la tasa de transferencia se aumentó en un rango de 25 a 32 Mbps
  • V5: Esta versión es la más reciente, duplica el rango de cobertura y la tasa de transferencia alcanza hasta los 100 Mbps
Versiones bluetooth

Perfiles Bluetooth

Estos perfiles permiten que los dispositivos concluyan las tareas con más facilidad ya que son un conjunto de reglas para conectar entre dispositivos. Existe un sin fin de perfiles pero en esta mencionaremos unos de los más importantes.

  • Distribución de audio avanzada (A2DP): Como su nombre lo indica se encarga de definir la transmisión de audio multimedia.
  • Transferencia de ficheros (FTP): Este perfil se encarga de la transferencia de archivos simples y hasta carpetas.
  • Identificación de dispositivo(DIP): Sirve para identificar que dispositivo se conecta por ejemplo en una computadora
  • Dispositivo de interfaz humana (DIH): da una compatibilidad con dispositivos como teclados, ratones, mandos, etc.

Refrencias:

Introducción al Bluetooth
Como funciona el Bluetooth
Versiones y tipos de Bluetooth
Perfiles Bluetooth

Información más completa sobre el bluetooth:

Tecnología Bluetooth
How does Bluetooth work
Qué es el Bluetooth


Deja un comentario