Que son los componentes SMD

¿Qué son los componentes SMD?

El nombre de los componentes SMD viene de la palabras en ingles (surface-mount device), que significan dispositivo de montaje superficial. Como su nombre lo indica estos dispositivos se crearon para ser colocados en superficies de montaje, ya sea en placas PCB, placas de cobre, etc. Cabe mencionar que para colocar estos dispositivos no es necesario hacer perforaciones ni traspasar la placa como se acostumbra con los componentes normales. Estos componentes SMD simplemente se colocan en la superficie lo que nos da la oportunidad de poder utilizar los dos lados de cualquier placa.

Componentes SMD

¿Cómo funcionan y que tipos existen?

En cuanto a su funcionamiento en realidad no lo podríamos explicar con exactitud, ya que simplemente son versiones en miniatura de los componentes electrónicos que existen, como; las resistencias, capacitores, transistores, leds, etc.

Componentes SMD mas conocidos

  • Resistencia: Esta ligada a la ley de ohm y prácticamente se utiliza para reducir la corriente que le llega a los dispositivos mas sensibles.
  • Capacitor: Almacena electricidad en cantidades pequeñas por lo regular se utiliza como filtros de voltaje.
  • Transistor: Este dispositivo puede funcionar como amplificador o como interruptor y prácticamente es la base para todos los circuitos integrados ya que estos tienen cientos de transistores en su interior
  • Diodos: Funcionan a partir de 0.7v y solo dejan pasar a la corriente por un solo lado, es decir que funcionan como si fueran interruptores
  • Led: Estos también son diodos pero tienen la capacidad de generar luz, por lo que se utilizan como indicadores visuales
  • Bobina: Gracias a que son capaces de generar un flujo magnético y pueden oponerse a las fluctuaciones de corriente, se utilizan para electroimanes, transformadores, interruptores magnéticos como los relevadores, etc.
  • Amplificadores operacionales: Estos componentes son mas avanzados ya que requieren de un voltaje positivo y uno negativo. Prácticamente se utilizan como amplificadores de señales.
  • Compuertas lógicas: Existen diferentes tipos de compuertas por ende el funcionamiento de cada una es diferente, aunque se apegan a las funciones lógicas que son and, or, nor, not, nand, etc.
  • Flip flop: Se utilizan como memorias electrónicas, pero su funcionamiento ya es un poco complejo ya que algunos requieren de un reloj para poder funcionar y también podemos encontrar diferentes tipos que funcionan de forma diferente.
  • Potenciómetros: Prácticamente son resistencias con la capacidad de hacer variaciones a través del giro de una perilla.
Tipos SMD

Ventajas y desventajas de los SMD

Como gran desventaja tenemos que los componentes son difíciles de identificar, ya que al tener muy poco espacio para imprimir un código con letras y números como se acostumbra, solo se imprime un numero y tienes que ir a su pagina web para saber que dispositivo es.

Como ventajas tenemos que son componentes de tamaño muy reducidos por lo que nos ahorran muchísimo espacio en las placas de pcb por lo que nuestros circuitos pueden quedar muy pequeños. Debido a que estos componentes son de ultima generación tienen gran soporte contra ácidos, disolventes y limpiadores. Esto nos ayuda bastante ya que podemos limpiar nuestros circuitos con mayor facilidad.

Como leer los componentes SMD

Cuando queremos identificar o leer un componente SMD no siempre es tarea fácil ya que cada componente puede variar en su forma, por ejemplo las resistencias por lo regular tienen impreso una serie de números, donde los primeros 2 o 3 indican el valor de la resistencia y el ultimo es un multiplicador. En el caso contrario con los capacitores y bobinas, estos no son tan sencillos ya que en algunos casos también traen impresos algunos números pero muchos otros no traen ninguna impresión y solo se puede saber su valor desoldando el componente y midiendo su valor.

En cuanto a los transistores, circuitos integrados y demás la cosa es bastante complicada ya que existen muchos modelos y en estos tipos se suele imprimir en códigos demasiado pequeños la fecha de producción y el lote, y con eso tenemos que buscar en muchas tablas de refencia para SMD que tipo de componente tenemos.

Referencias▼

Blog Uelectronics. (s. f.). Componentes SMD y THT: ventajas y desventajas. . Recuperado el 08 de Noviembre del 2022 de, https://blog.uelectronics.com/electronica/basica/componentes-smd-y-tht-ventajas-y-desventajas/

Onuba electrónica. (24/12/2020). Componentes electrónicos en SMD. . Recuperado el 08 de Noviembre del 2022 de, https://www.onubaelectronica.es/2020/12/24/componentes-smd/

Deja tus comentarios

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!

La información de nuestro sitio web es totalmente gratuita, pero gracias a los anuncios es que podemos mantenerla funcionando. Ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock