Componentes Electrónica y electricidad
Ingeniería Mecafenix

Que es un triac y cuales son sus aplicaciones

Inicio > Electrónica y electricidad > Componentes > Que es un triac y cuales son sus aplicaciones

¿Qué es un triac?

El triac es un componente electrónico que se utiliza para el control de la corriente. Básicamente puede hacer la función de interruptor como un transistor. Pero, la diferencia es que este componente lo hace en corriente alterna mientras que el transistor lo hace en corriente directa.

Imagen de un triac convencional

¿Cómo funciona un triac?

El funcionamiento de este componente es bastante sencillo de comprender. Ya que cuenta con tres terminales, dos ánodos y una puerta o mejor conocida como gate. En los ánodos se coloca la corriente alterna junto con el elemento que se quiere controlar, ya sea un motor, una lampara, un horno, etc. Puede ser cualquier cosa que funcione con corriente alterna, por ultimo una vez que colocamos una corriente dentro de la terminal gate este se activa para actuar como un interruptor cerrado, para desactivarlo basta con quitar la corriente de todo el circuito.



El funcionamiento del triac se asemeja un poco al de un transistor. Ya que, para activar estos componentes debes sobre pasar la corriente umbral en la terminal gate.

Ejemplo de aplicación de un triac

Partes de un triac

Como ya lo mencionamos antes este componente cuenta con 3 terminales (2 ánodos y una Gate). Por lo tanto, el símbolo del triac incorpora dos diodos conectados como un puente rectificador uno a la inversa del otro, solo que estos diodos son especiales ya que están configurados por 2 materiales P y 4 materiales N.

Símbolo y construcción interna de un triac

Aplicaciones

Si bien su funcionamiento es fácil de entender y sus aplicaciones radican para encender o desactivar cualquier dispositivo que funcione con corriente alterna, como por ejemplo: control de iluminación, atenuador de luces, control de motores, etc.



Aunque también se puede utilizar para controlar la velocidad de un motor activandolo y desactivandolo miles de veces para disminuir la su velocidad a esto se le conoce como modulación por ancho de pulso o PWM en inglés (pulse width modulation).

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: