¿Qué es un multiplexor y cómo funciona?

¿Qué es un multiplexor?

Un multiplexor o también conocido como MUX o MPX es un dispositivo que sirve para transmitir datos de diferentes entradas a una sola salida, es decir, todos los datos que entran al circuito salen por el mismo lugar, dependiendo del tipo que se utilice, pueden manejar señales analógicas o digitales.

¿Cómo funciona un multiplexor?

El funcionamiento de los multiplexores se basa en circuitos de compuertas lógicas, en donde se conectan de tal forma que todas las entradas salen por la misma salida, con la única condición de que se debe de seleccionar la entrada que mandara los datos hacia la salida, es decir, que el circuito no puede leer todas las entradas al mismo tiempo, si no una por vez.

En palabras sencillas, este circuito funciona como un conmutador que solo permite seleccionar la lectura de una de las entradas, pero debido a la gran velocidad de conmutación que tiene el circuito, se puede llegar a creer que puede leer todas las entradas al mismo tiempo.

Partes de los multiplexores

Al ser un circuito combinacional este dispositivo cuenta con pocas partes y su funcionamiento de cada parte es bastante sencilla de entender:

  • Entradas: Es por donde entran los datos y siempre tienen un número de entradas de 2^n (2,4,8,16, etc).
  • Salida: Es la única vía para que salgan los datos del circuito, aunque cabe mencionar que también se incorpora una salida extra que prácticamente es el inverso, es decir, si en la salida tenemos un 1 en la inversa tenemos un 0.
  • Selectores: Los selectores sirven para elegir la entrada que queremos activar para leer datos, esta selección se hace a través de números binarios.
  • Enable: Sirve para activar o desactivar el circuito completo
Partes multiplexor

Tipos de multiplexores

En realidad la estructura de estos circuitos nunca cambia, lo que podemos encontrar, son ligeras variaciones en donde se aumentan las entradas de los circuitos. Dentro de estas variaciones encontramos los MUX de 4, 8 y hasta 16 entradas.

Tipos de multiplexores

¿Qué son los Demultiplexores?

También existen circuitos que hacen la función inversa de los multiplexores, es decir que, tienen una sola entrada, varias salidas y los selectores, pero en esta ocasión los selectores se utilizan para elegir hacia que salida queremos que fluyan los datos.

Demultiplexor

Aplicaciones de los multiplexores y demultiplexores

A grandes rasgos estos dispositivos tienen 2 funciones principales

Transmitir datos a largas distancias

Existen ocasiones en las que se tiene que transmitir algún tipo de información a través de largas distancias, pero el tener que conectar diferentes cables tiene muchas desventajas como; elevar los costos, que se puedan dañar los cables o algún tipo de interferencia, pero con los multiplexores y demultiplexores se solucionan todos estos problemas ya que, en lugar de tener varios cables para la transmisión se utiliza un multiplexor para que mande todos los datos a través de un cable y en el otro extremo se coloca un demultiplexor que vuelva a traducir todos esos datos a diferentes salidas o cables.

aplicacion multiplexor

Mandar señales a diferentes dispositivos

Con la ayuda de estos dispositivos es posible mandar instrucciones a diferentes dispositivos y/o meter diferentes funciones al mismo dispositivo.

Por ejemplo:

De una misma señal podemos mandar instrucciones a diferentes dispositivos como una computadora, una cámara, una televisión, etc.

Aplicación demultiplexor

También podemos darle diferentes funciones como por ejemplo un componente de audio tiene la capacidad de leer CD’s, memorias USB, memorias de teléfono e incluso captar las señales de radio, siempre y cuando utilicemos los selectores de que es lo que queremos hacer.

Deja un comentario