El uso de la tarraja y sus tipos

¿Qué es una tarraja?

Una tarraja o también conocida como terraja es una herramienta manual que sirve para hacer cortes en forma de espiral o roscados exteriores, ya sea en pernos, tornillos o tubos.

Tarraja

Partes de la tarraja

Al ser una herramienta bastante sencilla podemos encontrar pocas partes como puede ser el dado para hacer la rosca, un trinquete y un mango o tubo para poder ejercer más fuerza en los materiales de una gran dureza. Como observación existe una pequeña diferencia en los dados dependiendo si es para tubos o para tornillos.

  • Dado: Es la parte que entra en contacto directo con los objetos a roscar, existen dados para cada medida de tubos o tornillos según sea el caso.
  • Trinquete: También puede ser conocido como porta dados debido a que se encarga de sujetar el dado, este tiene un mecanismo interno que nos da la posibilidad de elegir el sentido de giro.
  • Mango: Sirve para poder agarrar la herramienta y ejercerle la fuerza adecuada para hacer la rosca.

Partes tarraja

¿Como usar una tarraja?

Para el uso de esta herramienta por lo regular se utiliza un complemento extra que es un trípode o banco para tarraja que sirve para sostener el tubo, o una prensa de tornillo en caso de tornillos. Una vez fijado el objeto  lo colocamos dentro del hueco que tiene el dado, en caso de trabajar con materiales de acero debemos colocar algún lubricante para evitar la fricción y el desgaste excesivo de la herramienta, como paso final debemos ejercer fuerza en el mango para que la tarraja gire y genere la rosca en el material. 

Uso tarraja

Tipos de tarraja

Podemos encontrar diferentes tipos ya sea por medidas, para tornillos o tubos y eléctricas. 

 




 

Para tubos

Este tipo es más grande y viene acompañado siempre de un trinquete para poder seleccionar el sentido de giro. Dentro del dado encontramos cuatro cuchillas intercambiables que son las que hacen las roscas. 

Tarraja tubo

Para tornillos

Estas son más pequeñas y el dado tiene una forma de flor en el centro. 

Tarraja tornillo

En milímetros y pulgadas 

Podemos encontrar tarrajas ya sea en milímetros o en sistema imperial.

 




 

Eléctricas 

Esta herramienta es la más avanzada ya que incorpora sistemas eléctricos para facilitar el trabajo. Para utilizarla solo basta con insertar el objeto dentro del dado y presionar un gatillo que hace lo girar.

Tarraja eléctrica

 




 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: