¿Qué son los alicates?
Los alicates o también conocidos pinzas son un tipo de herramienta manual multifuncional, que nos puede ayudar a realizar diferentes tareas. Desde sujetar, doblar y aflojar hasta cortar y pelar cables o poder manipular cualquier objeto con una mayor facilidad. Dependiendo de la región o de el país se les suele nombrar, ya sea como alicates o como pinzas.
Partes de los alicates
A pesar de que son muy antiguas y poco a poco fueron evolucionando siempre cuentan con algunas partes principales que son: La cabeza, la zona de articulación y el mango.
Debido a que existen diferentes tipos y cada uno de estos puede tener diferentes partes, en la siguiente imagen les mostraremos las partes de unas pinzas universales.
Tipos de alicates
Los diferentes tipos que existen sobre esta herramienta, se basan principalmente en la función que van a desarrollar, ya sea para cortar, sujetar e inmovilizar una pieza, quitar o poner seguros, hacer agujeros, entre otras muchas aplicaciones.
Universales
Este es el tipo más común y más utilizado debido a su construcción ya que incorpora una boca dentada para tener mas agarre en piezas cilíndricas y también incorpora un area de corte. Esta herramienta es capaz de realizar diferentes tareas ya sea apretar o aflojar piezas o uniones mecánicas o cortar y pelar cables cables y alambres.
De punta
Son una de las herramientas más utilizadas por electricistas y electrónicos ya que su forma delgada permite sujetar piezas pequeñas, también permite llegar a lugares de difícil acceso y depende de su construcción puede tener o no una sección de corte. Estos alicates permiten una mayor manipulación de cables eléctricos.
De corte
Esta herramienta al solo tener la sección de corte permite ejercer más fuerza y así poder cortar alambres o cualquier material que no se haya podido cortar con los alicates universales.
De punta redonda
Esta herramienta no es muy común ya que sus puntas terminan en forma cilíndrica, debido a esto no tienen mucho rango de funcionamiento principalmente se utilizan para las artesanías o los electricistas para enrollar cables.
Pela cables
Como su nombre lo dice están construidos para únicamente quitar el forro de plástico que tienen los cables. Existen 2 tipos las regulables y las que tienen muescas ya preestablecidas en su diseño.
De presión
Una herramienta de las más comunes debido a su gran utilidad ya que una vez que ejerces las presión sobre la pieza esta se mantiene bloqueada y te da la libertad de tener tus manos libres y poder realizar una tarea diferente mientras se ejerce presión en la pieza. En uno de los mangos tenemos un tornillo regulable que ajusta la apertura de las mordazas y en el otro encontramos una palanca que al apretarla libera a las pinzas de su bloqueo.
Para seguros (anillos Seeger)
Son especiales ya que al final de sus puntas terminan de forma cilíndrica con el tamaño exacto para que puedan entran en los orificios de los seguros y poder poner o quitar estos seguros con una mayor facilidad.
Crimpadora
Estos alicates se utilizan para juntar los cables con diferentes tipos de conectores, según el tipo de conector existen diferentes tipos. ya sea para conectores como zapatas, para conectores de telecomunicaciones como ethernet o para fibra óptica.
Regulables pico de loro y 2 posiciones
Estas 2 herramientas se caracterizan por tener la capacidad de cambiar su distancia entre las mordazas. estas distancias están predefinidas por el fabricante, a través de una corredera la cual puede tener unos pequeños topes para así tener varios tamaños o simplemente puede ser una pequeña corredera y tener solo 2 posiciones.
Taladradores
Estos alicates tienen la única función de hacer agujeros de diferentes tamaños a travez de una rueda con diferentes tamaños de puntas. Esta herramienta es capaz de perforar metales con pequeño espesor, cuero, cartón o cualquier material no muy duro.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender