¿Qué es un martillo?
El martillo es una de las herramientas más comunes y probablemente una de las que siempre encontraras en los talleres y el hogar, A pesar de que existen diferentes tipos de martillos su uso puede variar ligeramente entre cada ejemplar. La función principal es golpear directa o indirectamente para desplazar algún objeto, ya sea para clavarlo, calzarlo o en casos especiales para romperlo.
Partes del martillo
Al ser una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar cuenta con pocas partes como son:
- Cabeza: Tiene varias formas y cada una se adapta a una función especifica, esta elaborada con hierro o acero. Comúnmente la cabeza tiene 2 lados, la parte de golpeo y una parte con una más especifica.
- Mango: Es la parte que sirve de agarre y para dirigir el martillo, puede ser de metal, de plástico o madera.
Tipos de martillos
Los diferentes tipos de martillos se caracterizan por tener la cabeza de diferente forma, cada una de estas tiene un uso diferente.
De uña
También se le conoce como martillo de orejas o de carpintero, generalmente se utiliza para meter o sacar clavos.
De bola
La parte principal se utiliza para remachar o conformar el metal, la parte plana se utiliza como cualquier otro martillo para golpear.
De perforación
Se utiliza junto con un cincel o cortafrío. Su cara de golpe, por lo regular es más grane que la cabeza del cincel.
Mazo
Es como un martillo normal solo que de mayor peso y tamaño, se utiliza para golpear directamente el material u objeto. Dentro de esta categoría podemos encontrar de madera, metal y plástico.
De tapicero
Este martillo es muy liviano y se utiliza para fijar la tela de tapicería con la ayuda de los gabarrotes (tipo clavos para tapicería).
De mecánico
Sirve para remachar. Ideal para trabajos de mecánica, construcciones metálicas y enderezado de perfilados.
Boca de nylon
Este tipo se utiliza para moldear las chapas metálicas. Las bocas de nylon sirven para cuando este golpea el material no lo dañe tanto como los martillos metálicos.
De chapista
es usada para el alisado y desabollado de objetos metálicos. Existen de doble cara, peña larga, corta y sin peña, también existen con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender