Ingeniería general
Aprendiendo ingeniería

Que tipos de palancas existen – con ejemplos

Inicio > Ingeniería general > Que tipos de palancas existen – con ejemplos

¿Qué es una palanca?

Una palanca es una serie elementos que son considerados como una máquina simple. Prácticamente se trata de una barra de cualquier material resistente que se coloca sobre un soporte con el fin de disminuir la fuerza necesaria para levantar cualquier objeto.

Ilustración de una palanca

Partes de una palanca

En cuanto a los aspectos físicos de esta maquina prácticamente cuenta con 2 componentes esenciales, que son la barra que se utiliza para levantar los objetos y un soporte que también se le conoce como base o fulcro.

También podemos encontrar otras partes de la palanca, pero estas están más enfocadas a la parte análisis como por ejemplo podemos encontrar la fuerza resistente o resistencia (R), la fuerza actuante (F), la distancia de R a la base (dR) y la distancia de F a la base (dF).

Partes de una palanca

Tipos de palancas

A pesar de a primera vista se puede decir que solo existe un tipo de palanca, no es del todo cierto ya que dependiendo de donde se encuentre la resistencia, la fuerza y la base podemos encontrar 3 diferentes combinaciones lo que da origen a tres tipos diferentes de palancas.



Palanca de primera clase

Prácticamente es la más común y utilizada, su funcionamiento se asemeja al de un balancín ya que el punto de apoyo esta colocado en medio de la resistencia y de la fuerza que se ejerce.

Palanca de primera clase

Ejemplos

El ejemplo más común es el juego que los niños utilizan para subir y bajar «un balancín», pero no necesariamente la base tiene que estar justo en el centro de la barra, ya que mientras se mantenga entre la resistencia y la fuerza se puede considerar como de primera clase, el ejemplo ideal esta cuando queremos apartar una roca del camino; La base se sitúa justo a un lado de la resistencia pero sigue estando entre los otros dos componentes.



Palanca de segunda clase

Se caracteriza por tener el punto de apoyo en uno de los extremos de la barra. La resistencia se sitúa justo en medio y la fuerza se aplica en el lado contrario del punto de apoyo.

Ejemplos 

Dentro de este tipo uno de los ejemplos más sencillos es el de una carretilla. Donde la llanta actúa como base, la charola o deposito como resistencia y la fuerza la ejerces en el mango.

Palanca de segunda clase

Palanca de tercera clase

Dentro de este tipo los elementos se colocan de la última forma posible. El apoyo se coloca en uno de los extremos, la resistencia justo en el lado opuesto y la fuerza se aplica justo en medio de la barra.

Ejemplos

En este ejemplo podemos considerar las pinzas que se utilizan para agarrar el pan o la carne. Ya que, la base se considera la unión de estas pinzas, la resistencia es el lado opuesto donde se sostiene la carne o el pan y la fuerza la ejerces justo en medio de las dos.

Palanca de tercera clase

Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte