¿Qué son las Máquinas simples?

¿Qué son las máquinas simples?

Las máquinas simples son instrumentos o herramientas que nos ayudan a realizar trabajos de una manera más fácil, ya sea porque aumentan la fuerza que se aplica en un inicio o porque permiten cambiarla de dirección.

El funcionamiento de todas esta máquinas esta explicado por la ley de las máquinas simples. Que en pocas palabras dice que para poder aplicar una  menor fuerza, tiene que aumentar la distancia.

Máquinas simples

Como funcionan las máquinas simples

A pesar de que estas máquinas facilitan las tareas, no son capaces de disminuir los trabajos realizados, ya que a pesar de que pueden agregar una  fuerza extra  o cambiarla de dirección, siempre se tiene que sacrificar algo. En este caso es la relación fuerza-distancia que son inversamente proporcionales. Es decir cuándo se ejerce una fuerza menor se incrementa la distancia de aplicación y si la fuerza es mayor la distancia es menor.




Por ejemplo:

  • Para levantar un objeto a un piso con mayor altura es necesario aplicar la fuerza justa para levantarlo y subirlo “mayor fuerza – menor distancia
  • Pero si en vez de levantarla directamente ponemos un plano inclinado utilizamos una fuerza menor pero en mayor distancia.

Funcionamiento máquinas simples

Tipos de máquinas simples

A pesar de que podemos encontrar una gran variedad de máquinas simples, podemos encontrar seis fundamentales que con algunas modificaciones ligeras o unión de dos diferentes se pueden crear unas nuevas.

Palanca

Esta máquina es prácticamente una barra colocada sobre un punto de apoyo o algunas veces llamado “fulcro” que tiene la capacidad de girar sobre este mismo, para ejercer una fuerza llamada “potencia” con la cual se trata de vencer la resistencia ejercida por algún objeto.

Podemos encontrar tres tipos de palancas las de primera, segunda y tercera clase todo depende de dónde se encuentre el punto de apoyo.

(“Siguiente articulo a tratar”)

Planca

Polea

Esta máquina se caracteriza por cambiar de dirección la fuerza aplicada, se utiliza para transmitir la fuerza a través de una cuerda hacia un objeto que se encuentra en otro punto , también sirve para transmitirla entre dos ejes mecánicos colocados en diferentes lugares.

Dentro de las poleas podemos encontrar diferentes formas de clasificarlas, ya sea como móviles, fijas, polipastos, por su forma física o por la forma de sus ranuras. Si quieres adentrarte más al mundo de las poleas continua leyendo aquí…

Funcionamiento polea

Plano inclinado

A este tipo de máquina también se le conoce como rampa, debido a que un extremo es más alto que otro dando así lugar a una pendiente. Esta inclinación nos permite trasladar objetos a diferentes alturas de una manera más fácil y con un menor uso de la fuerza, este plano sacrifica distancia por fuerza, ya que si simplemente lo cargamos verticalmente utilizamos una mayor fuerza en una distancia corta, mas sin en cambio con esta rampa utilizamos una fuerza menor pero en una mayor distancia. (próximamente articulo más detallado)

Plano inclinado

Cuña

Una cuña también es considerada como una máquina simple y es básicamente la unión de dos planos inclinados. Esta pensada para cambiar una fuerza de empuje a una de separación ya que manda la fuerza aplicada a dos direcciones diferentes, las cuñas se utilizan ya sea para separa en dos un objeto, para levantarlo o para sostenerlo en algún lugar.

(próximamente articulo más detallado)

Cuña

Tornillo

El tornillo también es considerado una máquina simple,  ya que cambia una fuerza giratoria por una lineal. Se considera que es un plano inclinado enrollado en un cilindro debido a la forma de inclinada envolverlo. Esta máquina sirve para juntar dos objetos, para levantar o bajar y en casos más específicos para tapar.

(próximamente articulo más detallado)

Tornillo máquina simple

Rueda y eje  (viela- manivela) 

La unión de una rueda y un eje se considera como una máquina simple ya que transforman un movimiento circular a uno de desplazamiento. Por lo regular se aplica una fuerza al eje para que la rueda gire y así obtener una ganancia, ya sea para levantar o bajar objetos, para trasmitir la fuerza a otra rueda a través de una cuerda o para acoplarlas en una base y poder trasladar objetos y personas.

(próximamente articulo más detallado)

Rueda y eje




Manual máquinas simples

Máquinas simples

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: