Automotriz Mecánica
Aprendiendo ingeniería

Cuales son las fallas más comunes en las bujías

Inicio > Mecánica > Automotriz > Cuales son las fallas más comunes en las bujías

Como todos sabemos las bujías tienen un tiempo de vida útil antes de que empiecen a presentar fallas, y dependiendo de la marca este puede ser mayor o menor. Por lo general se recomienda que deben checarse después de los 60,000 kilómetros de uso. Ya que si estas tienen algún desperfecto, pueden hacer que el funcionamiento de nuestro automóvil se vea afectado de diferentes formas. Por ejemplo:

  • Menor rendimiento de nuestro automóvil
  • Mayor consumo de gasolina
  • Problemas al arrancar o encender el vehículo
  • Falla en potencia del motor a altas velocidades
  • Se eleva la temperatura del agua y aceite


Daños en las bujías

A pesar de que identificar algún daño en una bujía parece una tarea difícil, en realidad no lo es. Ya que son componentes importantes para el funcionamiento de un motor. Pero en cuanto a diseño son bastante sencillas y fáciles de identificar. Leer ¿Qué es una bujía?…

Las fallas o daños en la bujías pueden variar dependiendo del uso del automóvil. Es por eso que para poder identificar algún desperfecto tenemos que sacarla del bloque del motor (que es una tarea difícil y siempre recomendamos que lo haga un experto) ver la punta, y tratar de identificar si esta coincide con alguna de las descripciones de las fallas mas comunes que pueden tener:

Depósitos de carbón

Cuando nuestro automóvil tenga dificultades para arrancar, un mal rendimiento en bajas velocidades o empiece a dar tirones. Puede ser signo de que alguna de las bujías puede tener depósitos de carbón en su punta. Algunas de las causas más comunes para este problema es circular a bajas velocidades durante tiempos prolongados o una mala mezcla de aire y combustible.

Bujía carbonizada
Bujía carbonizada

Residuos de impurezas

Si nuestro automóvil presenta fallas cuando se encuentra sometido a grandes esfuerzos como: marchas altas o cuando transporta cargas pesadas. Puede ser síntoma de que las bujías pueden tener residuos de impurezas, que normalmente se caracterizan por ser incrustaciones blanquecinas. Algunas de las causas más comunes pueden ser que: Se este fugando el aceite a través de los empaques de los pistones hacia la bujía o que el octanaje del combustible no sea indicado para tu automóvil.

Bujías con impurezas
Bujía con impurezas

Sobrecalentamiento

En el caso de que el vehículo comience a dar pequeños saltos o pierda velocidad puede ser síntoma de que las bujías se están calentando más de lo habitual. Este problema se puede dar porque el octanaje de la gasolina es muy bajo, la bujía no es la correcta, esta mal instalada o el sistema de refrigeración no funciona de la forma correcta. Para detectar este problema de sobrecalentamiento debemos de verificar el aislador de la bujía y tratar de identificar si tiene sedimentos fundidos, esta descolorida o los electrodos están fundidos.

Bujía con sobrecalentamiento
Bujía con sobre calentamiento

Material aislante roto

Cuando el material aislante llega a romperse se puede producir un rendimiento notablemente bajo en el motor y fallas en las revoluciones de este mismo. Normalmente estos casos suceden debido a un choque térmico, es decir, que la bujía cambia bracamente de temperatura. Ya sea que esta fría y se calienta repentinamente o que esta caliente y baja su temperatura. Este tipo de roturas son muy peligrosas ya que pueden dañar a los cilindros, las válvulas y los pitones.

Bujía rota
bujía rota

Óxido en bujías

Estos tipo de fallas en la bujías surgen mas en situaciones espaciales como cunado: se utilizan combustibles de mala calidad, el automóvil normalmente se encuentra en climas demasiado húmedos o simplemente se deja de usar por periodos demasiado prolongados. Las bujías se comenzaran a oxidar ocasionando que la chispa que inicia la combustión sea muy débil y pueda originar a un mal funcionamiento del motor.

bujía con oxido
Bujía oxidada

Electrodo fundido

Los electrodos de las bujías pueden llegar a fundirse cuando estos están sometidos a altas temperaturas, normalmente esto sucede cuando se maneja a altas velocidades durante mucho tiempo, el sistema de refrigeración no esta funcionando bien o un calentamiento en la cámara de combustión. Algunos de los síntomas de un electrodo fundido son una perdida importante en la fuerza del motor y un aumento excesivo en la temperatura.



Artículos recomendados para ti


Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender

Tus comentarios son importantes, nos interesa escucharte

A %d blogueros les gusta esto: