¿Qué es una balanza?
La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.
¿La balanza mide el peso o la masa?
Siempre existe la confusión , cuando decimos, que pesamos un objeto y luego leemos que lo que medimos es la masa, no el peso.
El peso es directamente proporcional a la masa, según la ecuación: W = m x g – Despejando m: m = w/g
Donde: “W” es el peso, “m” es la masa y “g” es la gravedad local. Normalmente, para cálculos cotidianos usamos el valor g=9.806m/s2.
Así, decimos que pesamos algún objeto, y cuando leemos decimos: pesa 1kg Lo que quiere decir es que el objeto puesto sobre la balanza tiene una masa de 1kg. No decimos el peso, sino la masa.
Tipos de balanzas
Se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.
Balanzas mecánicas
De resorte
Su funcionamiento está basado en la propiedades de elasticidad y elongación de un resorte, lo que implica que entre mas grande sea la masa, mayor elongación tendrá el resorte.
De pesa deslizante
Dispone de dos masa conocidas que se pueden desplazar sobre 1 escala diferente cada una, al colocar un objeto sobre la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas hasta que se obtenga un estado de equilibrio. cuando se obtiene dicho estado se suman las escalas para conocer el peso del objeto.
Analítica
Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con otro objeto de peso desconocido. Para utilizarlas se requiere disponer de un juego de masas certificadas, el cual dispone de piezas con masa de diversa magnitud.
De plato superior
Dispone de un plato de carga en la parte superior, el cual esta sostenido por una columna vertical.
De sustitución
Se coloca sobre el platillo de pesaje una masa desconocida que se equilibra al retirar, del lado del contrape- so, masas de magnitud conocida, utilizan- do un sistema mecánico de levas hasta que se alcance una posición de equilibrio.
Balanzas electrónicas
La mayoría de estas tienen el mismo principio de funcionamiento que involucran tres elementos básicos.
- Se coloca el objeto a ser pesado sobre el platillo, este ejerce una presión sobre el plato.
- Un transductor (celda de carga), produce una señal de salida proporcional a la presión que ejerce el platillo.
- Un convertidor analógico-digital cambia la señal para mostrarla de manera digital.
- Se coloca el objeto a ser pesado sobre el platillo, este ejerce una presión sobre el plato.
- Un transductor (celda de carga), produce una señal de salida proporcional a la presión que ejerce el platillo.
- Un convertidor analógico-digital cambia la señal para mostrarla de manera digital.
La diferencia que existe entre una báscula y una balanza, es que la báscula se utiliza para masas grandes y la balanza para algunos kilogramos.
Conceptos básicos sobre balanzas
- Carga lateral: Habilidad de una balanza para leer de forma consistente el valor de las masas, sin importar la posición de las mismas sobre el platillo.
- Error de carga lateral: Desviación que se presenta en los resultados cuando se pesa un objeto colocándolo en diferentes posiciones dentro del platillo
- Exactitud
- Histéresis
- Linealidad
- Error de linealidad: Diferencias entre las lecturas obtenidas y los valores reales.
- Masas certificadas: cumplen con las tolerancias definidas por las sociedades de certificación
- Sensibilidad
- Error de sensibilidad: Desviación constante a través del rango de pesaje.
- Trazabilidad
Artículos recomendados para ti
Si te gusto nuestro post no dudes en visitar nuestro otros artículos donde te explicamos los temas de una manera fácil y sencilla de entender