¿Qué es una abrazadera? y sus tipos




¿Qué es una abrazadera?

Una abrazadera es un dispositivo que se utiliza para sujetar piezas cilíndricas a través de una banda en forma de anillo. Algunos de  los modelos incorporan un tornillo que se encarga de cerrar la banda para ejercer la presión necesaria sobre el cilindro.

Abrazaderas

Partes de una abrazadera

Al ser un dispositivo con muchos modelos diferentes podemos encontrar algunas variaciones en cuanto a su construcción, pero podemos encontrarnos con algunas partes que son muy comunes en cuanto a sus  diferentes formas.

    • Banda o anillo: Esta parte entra en contacto directo con la pieza debido a que la envuelve completamente o parcialmente.

 

  • Elemento de sujeción: Regularmente es un tornillo, ya sea que vaya empotrado a la pared o sea el mecanismo utilizado para cerrar la banda. (algunas abrazaderas no llevan elemento de sujeción).

Partes abrazadera

Tipos de abrazaderas 

Existen diversas formas de clasificar a las abrazaderas, ya sea por su forma, por su construcción, por el material, etcétera. En esta ocasión  las clasificaremos por la presión que ejercen para sujetar las piezas.

Tipos de abrazaderas

Baja presión

Dentro de esta categoría encontramos diferentes formas y tipos de abrazaderas, estas se utilizan principalmente para fluidos y gases. Cada una de ellas tienen la misma característica en común y esta es que la presión que ejercen es baja,

 

 

De oreja

Este tipo de abrazadera se caracteriza por su capacidad de unión rápida y sencilla, principalmente para tubos de aire o fluidos. Este elemento es de uso permanente ya que una vez colocado se cierra la oreja y no puede ser ajustado de nuevo.

Abrazadera oreja

De alambre

Prácticamente es un alambre enrollado en forma de anillo y están diseñados especialmente para aplicaciones de baja presión y para tubos con espiral interior de diámetros pequeños.

Abrazadera de alambre

De alambre con tornillo

Prácticamente se utilizan para la misma aplicación que los anteriores debido a que son similares, la única diferencia es que este incorpora un mecanismo de cierre a travez de un tornillo.

Alambre con tornillo

Normal

Prácticamente es un anillo capaz de adaptarse perfectamente a los tubos a través de un tornillo que ejerce presión.

Abrazadera

De cinta

En este tipo se utiliza una cinta metálica para enrollar las piezas, Una de sus  características principales es que esta perforada a lo largo de toda su extensión para poder colocar un tornillo como mecanismo de sujeción.

Abrazadera de cinta

Media presión

Dentro de las abrazaderas de media presión podemos encontrar pocos tipos, pero cada uno con características y construcción diferentes exceptuando la presión que ejercen.

 

 

De fleje

Esta también es una cinta metálica pero la diferencia es que esta no tiene agujeros de ningún tipo y como mecanismo de sujeción se utiliza una pequeña hebilla.

De fleje

Clip

Este tipo prácticamente esta echo con una sola pieza que tiene algunas partes dobladas que encajan entre si para lograr el cierre completo de la abrazadera. Debido a su rápida colocación y montaje se utiliza principalmente en aplicaciones industriales.

Abrazadera clip

Sin fin 

Estas abrazaderas también utilizan bandas con tornillos como mecanismo de sujeción, como característica principal es que estas tienen huecos que perforar la cinta.

Sin fin

Alta presión

Dentro de esta categoría podemos encontrar dos modelos diferentes las super y las supra, estas utilizan tornillos con tuercas hexagonales para un apriete fácil con diferentes herramientas.

Abrazadera super

Automoción

Todos estos tipos están diseñados para ser utilizados en mangueras que están en constante movimiento o que generan cambios de temperaturas, principalmente en máquinas que tienen motores.

 

 

Grapa 

Este tipo solo se puede utilizar una sola ves ya que tiene una forma demasiado peculiar que incorpora algunos dobleces y huecos para que al momento de cerrar la abrazadera calce perfectamente y así evitar el uso de tornillos o algún componente externo.

Abrazadera grapa

Tensión constante

Estos tipos están diseñados para la utilización en la industria de motorizaciones. Como característica principal tienen un muelle fijo en el lado opuesto del mecanismo de sujeción, se utilizan principalmente en lugares con cambios de temperatura y vibraciones como tubos de aire caliente o en tubos de refrigeración de motores.

Abrazadera tensión constante

Tubo de escape

Están diseñadas para el uso automotriz para fijar de un forma segura  las dos piezas metálicas del tubo de escape.

Abrazadera tubo de escape

De muelle

Estos tipos están diseñados para repartir la presión de forma uniforme en toda la zona de aplicación, se utiliza principalmente en tubos flexibles expuestos a cambios bruscos de temperatura.

Abrazadera Muelle

Otros tipos de abrazaderas 

También existen algunas abrazaderas según su uso, ya sea para hidrotomas,   fontanería o para tuberías.

 

 

Para hidrotomas 

Este tipo de abrazaderas se les conoce como Clamp on Saddle y caracterizan por ser de PVC, se utilizan para añadir tuberías adicionales.

Isofónicas

Se utilizan en tubería que transporta cualquier tipo de liquido o también gases, ya que los diferentes tipos de abrazaderas isofónicas siempre tienen una goma capaz de aislar vibraciones, ruidos y evita la corrosión de las tuberías.

Isofónica

Para tubos

Existe una gran variedad de abrazaderas para los tubos eléctricos y cada tipo diferente varia en cuanto a su forma y figura. A continuación les presentaremos algunas de las abrazaderas para tuberías.

A charola tipo angulo recto 

Este tipo se utiliza principalmente para sujetar tuberías de tipo conduit a las charolas de cables eléctricos, aun que también es posible colocarlas en cualquier saliente con un tamaño adecuado para los tornillos de fijación.

Charola de angulo recto

Tipo U

Se utilizan principalmente para sujetar, anclar y/o guiar tuberías a las vigas y travesaños estructurales. Existen algunos tipos diferentes como por ejemplo: las de cargas ligeras, las de pesadas o con mordaza.

Abrazadera U

Clip tipo O

Este tipo se utiliza para el soporte de tuberías en cualquier posición, ya que incorpora un agujero para colocar un tornillo y una tuerca que pueden ser empotrados en algún soporte.

Clip O

Tipo pera

Estas se utilizan para tubería colgante se utiliza principalmente para tubería sin aislamiento y conduit.

Pera

Clevis

También se le conoce como de columpio y se utiliza para suspender tuberías que tienen movimiento o vibraciones.

Clevis

Unicanal

Como su nombre lo indica son exclusivas para el uso en rieles unicanales, ya que la forma en la que esta construida facilita su montaje.

Unicanal

Uña y omega

Estos tipos de abrazaderas en algunas regiones son conocidas como grapas ya que no abrazan por completo el tubo. Son de colocación rápida para fijaciones en paredes como: concreto, mampostería, ladrillo, etc y se utilizan para sujetar  tuberías hidráulicas, eléctricas, sanitarias, contra incendio, etc.

La diferencia entre estas dos es que las omega tienen un doble soporte que la hace más firme.

Abrazadera uña

 

 

0 comentarios sobre “¿Qué es una abrazadera? y sus tipos

  • el 30 julio, 2019 a las 1:41 am
    Permalink

    Muy concisa la información se agradece el esfuerzo. xD

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: