¿Que son las bujías y para que sirven?




¿Que son las bujías?

Las bujías son un elemento que podemos encontrar dentro de los motores de combustión interna, Este tipo de motores necesitan de una chispa para que la mezcla de aire y combustible pueda iniciar el proceso de combustión.  También se encargan de absorber el calor generado en la cámara del motor y disiparlo hacia el sistema de refrigeración del automóvil, para que este pueda trabajar en sus temperaturas adecuadas.

Bujías

Partes de las bujías 

Estas cuentan con diferentes partes algunas son esenciales para su funcionamiento como pueden ser la resistencia, el electrodo, terminal, etc. Otras partes pertenecen a la carcasa que sirven para la protección de los componentes principales y también para el montaje en el motor:




  • Terminal de alto voltaje: Sirve para conectar un cable para accionar la bujía
  • Aislador de cerámica: Aísla el electrodo de las altas temperaturas.
  • Rosca: Se utiliza para insertar la bujía en el motor. 
  • Electrodo central: Por lo general esta conectada a un conductor interno y a una serie resistencias cerámicas para reducir el ruido de la chispa.
  • Carcasa de metal: Sirve para disipar el calor del aislante, también funciona como tierra y esta unida al electrodo lateral para completar el circuito de los electrodos.
  • Electrodo lateral o a tierra: Este electrodo esta unido a la carcasa que actúa como tierra para que se cierre el circuito y la electricidad pase entre el electrodo central y  el electrodo a tierra y así pueda generarse la chispa.
  • Corrugado o costillas: Sirven para evitar fugas eléctricas su forma corrugada hace que se genere una mayor resistencia y así evitar que se fugue la electricidad de la terminal de alto voltaje (electrodo central) hacia la carcasa. 

 

Clasificación y tipos de las bujías

Existen dos formas de clasificarlas todo depende de su grado térmico, ya sea las de alto grado que son capaces de transmitir el calor con mayor rapidez, mejor conocidas como bujías frías, o las de bajo grado térmico que transmiten el calor más lentamente, a estas se les conoce como bujías calientes. Existe una forma sencilla para identificar de que clase es, si el material aislante en el electrodo es pequeño se trata de una fría, de lo contrario si es largo se trata de una caliente.

 

También podemos encontrar diferentes clasificaciones y tipos de bujías, como pueden ser  por su resistencia, según el tamaño de su arco eléctrico, por el tipo de combustible, por número de electrodos, con sistema láser, con o sin puente, por su  tipo de material y por el cuello de la rosca.

 

Clasificación por su resistencia 

Estas bujías están presentes en los motores diésel de inyección directa y se utilizan para el pre calentamiento.

Resistencia desnuda

Son una de las primeras que fueron utilizadas y como su nombre lo dice la resistencia esta al descubierto.

bujía resistencia desnuda

Resistencia protegida

Se utiliza para precalentar el motor pero en este tipo la resistencia esta protegida con una funda para transmitir el calor de una forma más rápida y efectiva.

Resistencia Resistencia protegida

Resistencia antiparasitaria

Es una variación de la bujía con resistencia protegida, solo que en su interior tiene una resistencia que ayuda a eliminar las interferencias que puedan existir en el sistema eléctrico.

Bujía anti interferencia

 

Por el tamaño del arco

Se clasifican por la distancia que tiene que recorrer la chispa entre el electrodo central y el lateral.

Abertura normal

Es la más habitual  en los motores actuales, el arco salta hasta 9mm.

Abertura grande

Este tipo requiere bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido ya que la chispa alcanza hasta 2.5 mm.

Abertura de bujías

 

Por tipo de combustible

Podemos encontrar bujías para diferentes tipos de combustibles ya sea gas, gasolina o diésel.

Bujía para gas

Trabajan con un voltaje de ignición alto, debido a que la mezcla de aire y gas es mas estable que la de un motor de gasolina convencional, Su recubrimiento es de níquel para mejorar el soporte de temperatura y evitar que la corrosión del gas desgaste rápidamente los electrodos.

Bujía para gas

Bujía par gasolina 

Son las más comunes debido a que los automóviles de gasolina son los más utilizados, presentan las características de las bujías desnudas.

Bujia gasolina

Bujía diésel

Estas son incandescentes o de pre calentamiento, estas bujías calientan el aire y son capaces de lograr temperaturas de hasta 1000ºC para que la auto-ignición de los motores diésel que no cuenten con inyección directa, puedan trabajar incluso en frío.

Bujia para diesel

 

Por número de electrodos 

Dentro de este tipo podemos encontrar bujías de 2 o hasta 4 electrodos. Las multielectrodo sirven para un encendido más equilibrado, ya que van alternándose, aumentando así su vida útil de manera directamente proporcional a la cantidad de electrodos equipados.

Bujía multielectrodo

Con sistema láser 

Estas son relativamente nuevas y se sustituyen las bujías convencionales por unos láseres que apuntan directamente al centro exacto de la mezcla de carburante y aire para optimizar la combustión.




Con o sin puente 

Este es un componente que puede acoplarse a las bujías frías, se trata de un detector capaz de desviar el aire más frío que entra desde el cárter para que no apague o enfríe los filamentos de la bujía.

Puente de bujía

Por su tipo de material 

Estos componentes están construidos por diferentes tipos de materiales según el tipo que se utilize puede mejorar el rendimiento.

De cobre

Son las más comunes debido a que conducen mejor la electricidad.

bujía de cobre

De platino o iridio 

Su costo es más elevado pero su duración también es más prolongada, esto se debe a que tienen menor conductividad. Para resolver este inconveniente, tienen un electrodo central que compensa el salto de la corriente.

Bujía de platino

Por el cuello de la rosca

Cuando se instala una bujía siempre tiene que quedar al ras de la superficie misma, ya que si que sobra o falta rosca puede dificultar el cambio de la siguiente bujía ya que se llenaría de carbón o carbonilla.

De asiento cónico

Estas son más delgadas y no requieren juntas ya que sellan herméticamente al atornillarse.

Bujía Asiento cónico

Alcance corto

La longitud de la rosca es menor y se utilizan para cabezas de motores delgadas.

Alcance largo 

Son de rosca largo  y se utilizan para cabezas de motores gruesas.

tamaño de bujias




Deja un comentario