Guardamotor [Protección para motores eléctricos]

¿Que es el guardamotor?

El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que esta consumiendo supera en un porcentaje  a la corriente  nominal que corresponde a la potencia del motor, lo cual es indicativo de un mal funcionamiento del motor y es mejor desconectarlo para evitar que termine por calentarse demasiado y quemarse. Por esta razón se puede clasificar  como un elemento de protección.

Estos dispositivos protegen contra sobrecarga al motor, y contracortocircuito y sobrecarga a la línea de alimentación y al motor, tienen queestar conectados al principio de la línea de alimentación del motor.

Guardamotor

Existen principalmente 2 tipos de guardamotor cada uno con diferentes características de disparo.

Magnetico
Ofrece protección contra corto circuito, Con la capacidad de ajustar el rango máximo de corriente.
Termico
Este tipo de disparador es ajustable y tiene protección contra sobre cargar y perdida de fase de la instalación.También existe el
Magnetotermico
Claramente es la combinación de los 2 tipos de guardamotor.
-Posee un interruptor (on-off), un relé de sobrecarga y un disparo magnético perfectamente combinados entre sí.Simbolo guardamotor

Los guardamotores tienen la capacidad de regular la intensidad del motor y también cuentan con pequeño pulsador o corredera según sea el caso para probar el mecanismo interno y comprobar el buen funcionamiento.

Regulator corriente guardamotor

Deja un comentario